Mujeres escribiendo la calle: Entrevista a Ivana Donoso

20 septiembre 2022

 

Fecha: 28/07/2022
Entrevista por: Isidora León
Artista entrevistada: Ivana Donoso

Conversamos con la artista, escritora y performer @ivannafulltime para hablar de su reciente migración al DF y profundizar en su libro “Polvo de estrella” publicado en 2019 con la editorial @saposcatlibros

La artista ha trabajado en varios proyectos editoriales, musicales y performáticos, siempre con una estrecha relación con sus orígenes, con la calle, el desplazamiento y el espacio público. Pueden revisar su proyecto “manual de limpieza” que fue elaborado con la editorial @hambrehambrehambre.

 

Mujeres escribiendo la calle: Entrevista a Ivana Donoso
Mujeres escribiendo la calle: Entrevista a Ivana Donoso

 

Ivanna Donoso es Actriz (no titulada), performer, bailarina, escritora, empresaria, modelo, comunicadora, productora, cuidadora y aseadora profesional. Conversamos con ella para abordar su novela y la relación con el espacio público.

Hablamos con Ivanna sobre su novela “Polvo de estrella” de la editorial @saposcat y sobre su migración a México, lugar en el que la artista lleva residiendo hace un año. En Metro21 estamos abriendo una nueva sede en Ciudad de México y estaremos potenciando diálogos entre ambos países.

El libro de Ivanna Donoso, Polvo de estrella es una breve novela autobiográfica, que habla de una joven que, dada su marginalidad, debe adaptarse a un mundo en el cual no encaja. Su cuerpo fragmentado se desplaza por el espacio público por diferentes zonas de la ciudad de Santiago. La protagonista viaja hacia las periferias e interactúa con los muros, las calles y las micros de una manera quizás más interesante que con las personas con las que se cruza a lo largo de la novela. 

Al respecto, resulta interesante hablar de la interacción que la protagonista hace con el espacio público, las calles vacías, con la noche y los muros rayados, los lugares sucios, marginales, periféricos.  Para Augusto Corrieri, l-s artistas performátic-s van borrando los límites entre el humano y el espacio público. (Hang, Muñoz 270).

 

¿Quiénes han sido tus influencias literarias/artísticas?

Creo que mis referentes vienen de las artes escénicas y la música. Mis influencias pueden ser súper distintas, pero el lugar desde el que escribo está súper regido por intérpretes. Uno de mis intérpretes favoritos es Jorge González, podría hablar de Genesis Breyer P y Orridge psychic tv, sobre todo cuando hacían spoken word, similar a lo de las Cleopatras; tod-s empezaron a ocupar música y poesía desde lecturas literarias. Me gusta la generación Beat. Me gustan las artes escénicas. Me paro desde ahí y soy completamente influenciada. Tiene que ver con las ganas de crear imágenes y hacer que los personajes hablen.

 

¿Por qué empezaste a escribir? 

Chica. Escribía poesía. Historias donde los personajes hablaban. Ahí quise ser actriz. Después dejé de escribir. Me dediqué a leer, aunque leer es una manera de escribir. Siempre fui buena para leer. Después dejé de leer y volví a escribir. Ahí era súper dark. Escuchaba The Smiths. Era súper tribu urbana. Volví a dejarlo y me dediqué a leer novelas épicas. Leía obras griegas. Siempre fluctué entre la lectura y la escritura.

 

¿Qué rol cumple el espacio público en tu novela? 

El espacio público es demasiado importante. Yo toda la vida he vivido muy lejos del centro de Santiago… soy de las personas que dicen “voy a stgo”. Mi tiempo para leer siempre fue en la micro. Allí se puede ver la realidad de las personas, la realidad de un grupo de gente que anda en micro todo el rato.

Mis viajes en micro duraban 1 hora. Y eso solo era el acercamiento al Metro. Un ejemplo particular del underground; llegar a la blondie que estaba en ULA, donde había un montón de gente del new wave, gente de todos lados: maipú, renca, puente alto. 

Maipú y Quilicura, dos comunas Ying y Yang, dos opuestos gigantes, que se iban a encontrar en ese lugar. Personas que tuvieron que viajar horas en la micro para llegar y confluir. Eso es lo hermoso y trágico del espacio público, y eso quise meter dentro de la novela.

Mujeres escribiendo la calle: Entrevista a Ivana Donoso
Mujeres escribiendo la calle: Entrevista a Ivana Donoso

 

Abordemos la marginalidad de la protagonista. Me puedes describir qué significa para ella pertenecer a una disidencia y a la expulsión social. ¿Qué hay detrás de eso?

Su familia, de la cual no habla mucho, tiene una realidad fragmentada y marginal. Hay personas asustadas por la droga y la delincuencia, la loca es disidente porque sabe que su camino era terminar fumando pasta en la esquina, y busca salir de eso, sin dejar de ser consecuente con su realidad, con la inocencia de creer que puede cambiar las cosas. 

Aunque cambia su escenario (sus ingresos), tiene una herida más profunda que tiene que ver con la salud mental asociada a historias traumáticas de su infancia, como por ejemplo la muerte de su mejor amigo, la drogadicción de su padre, la pobreza, cosas que se relacionan con su marginalidad. No es que odie su realidad, sino que desde su inocencia cree que solucionando sus problemas económicos se pueden solucionar sus problemas de salud mental. Consigue plata, trabajo, una vida mejor, pero sigue arrastrando sus carencias y marginalidad. 

Es súper fácil hablar todo el día de la espiritualidad, si tienes tus necesidades básicas completas. La volada espiritual es un privilegio de los cuicos, que no tienen problemas y quieren pertenecer a algo. La protagonista debe trabajar, tiene problemas, quiere solucionar su salud mental, pero no tiene un clan. Quiere quebrar con la esclavitud: la esclavitud del capitalismo.

La marginalidad no es una estética. No se pueden hacer caricaturas de lo marginal. Es un lenguaje, es un idioma. Tienes que hablar ese idioma.

 

¿Cómo cruzas performance y literatura?

La performance es una comedia. Para construir personajes todo tiene que ver con la comedia y con la ironía. Yo no estudié arte, no soy artista, pero me río de eso, de la academización del artista, cuando un artista no se hace por tener un título universitario.

 

La protagonista utiliza su cuerpo a su gusto y resignifica la prostitución como un deseo, como parte de su propia elección de vida y su propia emancipación corporal. Cómo ves el trabajo de prostituta al respecto del empoderamiento y la autonomía? ¿Qué rol juega el feminismo?

Deja la prostitución porque está desvalidada emocionalmente. Tiene demasiadas carencias para sostener su trabajo. Y ocurriría igual con cualquier trabajo. La protagonista es un personaje con una vida y resolución sexual totalmente desarrollada. La prostitución no era la idea de independencia que tenía. La loca está muy proxonetizada, es esclava de un sistema, de un club. Ella deja la prostitución porque quería un mecenas, alguien que la mantuviera y tuviera libertad sexual verdadera. Ella quiere mucho ser actriz, quiere estar en un cabaret, pero su fragilidad emocional la lleva a la prostitución, deposita sus esperanzas en esta figura masculina “Gaspar”, por su inestabilidad emocional. Necesita su aprobación. 

 

Por último preguntarte, ¿Por qué decidiste irte a vivir a méxico?

Honestamente estoy haciéndole un regalo a mi yo muy adolescente que ama a Roberto Bolaño. Cuando me vine, creí que de alguna manera iba a entrar a ese mundo narrativo de “bohemia, misterios, amor loco y pasiones”, peeero ha sido cuático porque al final todo es una especulación. Llegué acá y me di cuento de que no estoy en los 70-80s de Bolaño, sino que estoy en el 2022 post-pandemia. De alguna manera soy una persona bastante privilegiada por hacer esto. Sin irme en la vola de la meritocracia y esa mierda que me carga, pero de alguna forma lo que estoy haciendo en este momento es empezar de cero. Y ha sido una wea demasiado enriquecedora para mi. Estoy bastante orgullosa de mi capacidad de adaptarme y prevalecer sin ver la cordillera (risas). 

Igual obviamente pasan cosas de todo tipo, pero las pellejerías no te las voy a contar po weona. Te voy a contar que a esta altura voy a cumplir un año desde que me fui y no puedo creer que lo haya logrado. Estoy pará cachai, estoy estoica. He extrañado mucho, pero de alguna manera estoy feliz de poder haber roto mi estado de burbuja y comodidad -no completamente-, pero estamos hablando de irse sola a un lugar donde uno no ha hechado raíz. Lo mejor es sentir que soy capaz de estar conmigo misma.

 

El libro “Polvo de estrella” lo puedes encontrar en la editorial @saposcat

Contenidos relacionados

La Cancha El Pozo: el proyecto que llevó a Metro21 a México
Entrevistas 30 abril 2024

Este 2024, realizamos nuestro primer proyecto en el extranjero. Como organización viajamos a México para trabajar con la comunid... – Leer más

Boris Groys y el hacerse público: Las transformaciones del arte en el ágora contemporáneo
Revista Por Isidora León 19 julio 2023

Volverse público es un análisis de la evolución del arte desde el modernismo del siglo XX hasta la contemporaneidad. La desembo... – Leer más

Capítulo 3: Crews ¡La unión hace la fuerza!

“Graffiti: Un cambio de paradigma en el arte”   A finales de los 90’s e inicios de los 2000, micros amarillas recorr... – Leer más