Para muchos, el graffiti representa una libertad creativa, desarraigada de estructuras y marginal al sistema, sin embargo, es sabido también que opera con lógicas internas que han ido normando la escena a lo largo de los años. Aun cuando el primer acercamiento de FIFA al graffiti se ubica en la génesis del estilo –la pintura de trenes–, su figura representa para muchos, a uno de los primeros detractores en Chile de una forma correcta de hacer y vivir esta práctica. Así, el chorreo espontáneo de la voluntad y creatividad del artista, resultó en un estilo discrepante y desafinado que no dejó a nadie indiferente.
Si bien FIFA se ha caracterizado por esta soltura desafiante que interpela, esa interpelación se agudiza justamente gracias al ejercicio constante de apropiación. La utilización de simbolismos e imágenes de conocimiento universal –como los logos de marcas famosas o personajes del imaginario popular–, permiten que el espectador se vea involucrado en una sátira reconocible y en un juego de acertijos que no pretenden presumir una respuesta.
La popularidad de FIFA ante todo, parece comunicarse con nuestros deseos duales y tabúes; entre lo estéril y lo pronográfico, entre lo prolijo y lo “mal hecho”. Entre sus obras se nos presenta tanto el placer de un packaging limpio, elegante y con olor a nuevo, así como la atracción a la diferencia, lo equívoco y lo antojadizo.
Sin duda, el trabajo que ha desarrollado este artista, llama la atención y se hace presente en el panorama de adeptos y detractores, lo que se evidencia en la importancia y reconocimiento que presenta en una escena de la cual es disidente.
En Historia del Arte, FIFA, como acostumbra, desplegó un juego de símbolos y referencias a multiple escala, dándole autoridad al contexto y, por supuesto, al absurdo; Michael Jordan, Esnore, una pelota de tenis, escaleras al cielo; guiños sin evidente hilo conductor y un montón de preguntas sin ningún sentido aparente.
https://www.instagram.com/fifadosmil/
PROYECTOS: HDA
El mural "Madres del agua" realizado por Alenapegria (@alenapegria) en la comuna de Alhué está basado en el relato "El agua que ... – Leer más
El mural “Sin agua no hay hogar” fue realizado por la artista Luna Lee (@lunaleeart) y está inspirado en el relato de Francis... – Leer más
“Graffiti: Un cambio de paradigma en el arte” A finales de los 90’s e inicios de los 2000, micros amarillas recorr... – Leer más
Foto: Pablo Aravena OS GEMEOS Chile 1997 “Graffiti: Un cambio de paradigma en el arte” Ocurre en Chile, y el resto... – Leer más