De Cancha en Cancha es un proyecto que viaja por diferentes localidades de Chile interviniendo artísticamente multicanchas. El objetivo es potenciar y resignificar a través del arte urbano espacios públicos que son el núcleo de la vida comunitaria.

Las multicanchas son espacios de recreación, de aprendizaje y de socialización. Además de ser utilizadas para practicar los clásicos deportes, son el lugar donde se albergan actividades que implican interacción barrial, convirtiéndose en el núcleo de la unión comunitaria. 

En ellas se hospedan diversos eventos como bingos, kermesses o ferias navideñas. A pesar de esto, la gran mayoría se encuentra en mal estado. 

Llenarlas de color y movimiento es darle nueva cara y vida a un espacio público tan relevante, resaltando las múltiples actividades que se llevan a cabo en estos recintos. 

Bajo la intención de resignificar estos espacios surge “De Cancha en Cancha”, donde se busca involucrar a la comunidad para que sus decisiones incidan sobre su entorno.

Parte del proyecto busca dar a conocer lo que ocurre a nivel local, se hace un rescate de las memorias e identidades del sector, las que son trabajadas conceptualmente y estéticamente con l-s artistas invitad-s.

Se busca intervenir canchas que sean emblemáticas para sus barrios, abiertas para todo el público y que tengan gran visibilidad desde la calle. Además se pretende crear la primera ruta nacional de multicanchas intervenidas artísticamente, la cual ya comprende 25 obras.

 

Co-creación / Tejido Social / Identidad

En “De Cancha en Cancha”, buscamos aportar no sólo en el ámbito artístico, sino también en un sentido estructural que permita generar cohesión y tejido social. 

Para esto la participación social es un pilar fundamental del proyecto. Se busca traducir los conceptos levantados por la comunidad en propuestas de diseño que tengan sentido y que permitan crear espacios significativos, únicos e integrativos. Se invita a repensar el espacio en función de sus pilares identitarios para rescatar los existentes o bien para construir nuevos imaginarios. 

Se trabaja codo a codo con la comunidad para poder resaltar aquellos hitos que han ido forjando las memorias locales y a partir de ese trabajo colaborativo se construye un diseño de autor para plasmar en la carpeta.

También tratamos de incluir a l-s niñes y adolscentes que quieran participar en la ejecución de la renovación de su cancha. Para esto, realizamos talleres de arte urbano en donde l-s más jóvenes pueden aprender las principales técnicas de pintado en gran formato, como también ser incluidos en las decisiones de su comunidad, generando participación social más allá de ciudadanía. 

El resultado es la realización de nuestro principal objetivo: el arte a disposición y servicio de las personas, comprendiendolo como un agente social que permite reconstruir y generar tejido social. 

 

De Cancha en Cancha: junt-s creamos escuela

Enmarcado en la Política Nacional de Convivencia Escolar, de Cancha en Cancha lleva el apellido “Junt-s creamos escuela”. Para este proyecto nos invita el Ministerio de Educación de Chile a transformar mutlcanchas de establecimientos educacionales en obras de arte, diseñadas y creadas colaborativamente. 

Producto de la pandemia por Covid-19 y tras el retorno seguro a los establecimientos educacionales, los patios y las multicanchas han adquirido gran protagonismo. El aire libre, se ha convertido en el principal aliado en la salud de la infancia, por lo que surge la necesidad de repensar los espacios comunes.

De Cancha en Cancha: junt-s creamos escuela, expande el concepto de convivencia escolar más allá del aula y lo digital, repensando el uso de los espacios comunes, incentivando el encuentro al aire libre y el trabajo en equpo. 

Busca potenciar la relación entre actores de la comunidad educativa y fomenta los modos de convivir que se quieren promover en el contexto educativo –empatía, respeto, compañerismo, tolerancia, democracia, diversidad, inclusión y trabajo colaborativo–. También aporta a construir individuos imaginativos y comprometidos con el cuidado de los espacios comunes.

A la vez comprende una ruta de 11 canchas intervenidas artísticamente, donde el MINEDUC selecciona los establecimientos educacionales de la Red Educación Pública en conjunto de los SLEPS.

 

Convivencia Escolar / Repensar el espacio / Potenciar el juego / Participación Social

Canchas en el territorio chileno

La construcción de instalaciones deportivas en Chile, ha sido parte de las agendas municipales y regionales los últimos 20 años. Este tipo de planificación urbana, que tiene como objetivo la revitalización del uso del espacio público a través del incentivo al deporte y el juego, ha sido planteada como “prioritaria”. Aún así, presenta un grave problema al momento de observar sus condiciones actuales; la falta de mantención.

Hay más de 11.000 multichanchas en Chile (INE), sin embargo, del total de estas, existe un alto porcentaje en desuso o mal estado. En poco tiempo, estas construcciones  se transforman en una suerte de cadáveres urbanos y rurales desprovistos del cuidado activo de agentes institucionales.

El primer estudio sobre instalaciones y recintos deportivos, revela que no sólo el deporte se desarrolla en las instalaciones, sino que éstas también son polo de numerosas actividades sociales comunales. Del total de actividades adicionales un 34% corresponde a Eventos, el 33% a Clases en diversas materias. Asimismo, el 33% son Bingos, Bailes y Fiestas. En muchas comunas rurales, las canchas son usadas para todo tipo de encuentros: bingo, olla común, baile entretenido, juegos deportivos, encuentros después de clases y, para muchos, representan el patio trasero que no tienen en sus casas. 

Primer circuito de arte urbano que recorre Chile interviniendo multicanchas

  1. “11/11” por Elisita Punto. Ubicada en el colegio Rafael Sotomayor de Las Condes. 
  2. “Seis por Seis” por Matu Noguera. Ubicada en el Complejo Habitacional Quebrada Marquez, Valparaíso
  3. “Tres lunas” por Anis. Ubicada en Villa Don Horacio, Santa Cruz.
  4. “Apaga la tele” por Coni Lars. Ubicada en la comuna de Requinoa
  5. “Los Porotos” por Elisita Punto y Basco Vazko. Ubicada en Plaza Los Porotos, comuna El Monte
  6. “Slytherin” por Laptok. Skatepark ubicado en Independencia
  7. “Nuevo planeta” por Yaikel. Ubicada en la comuna de Montepatria
  8. “Uwu love” por Mels. Ubicada en la Villa San José de Chimbarongo
  9. “Mapufën” por Rommy Gon. Ubicada en Pitrufquén
  10. “Fiesta en el cielo” por Matias Santa María. Ubicada en la comuna de Vallenar
  11.  “El encuentro” por Juana Pérez. Ubicada en la Escuela Básica de Cunaco en la comuna de Nancagua
  12.  “Conexión pacífica” por Mari4 Marte. Ubicada en la Escuela Manuel de Salas de Guanaqueros.
  13.  “QR Queremos Río” por Cosarvo. Ubicada en la Escuela Las Brisas de Copiapó. 
  14.  “Nunca dejes de soñar” por el dúo A La Pinta. Ubicada en el Liceo Público de Trovolhue en la comuna de Carahue.
  15.  “Agua y Sol” por Yaikel. Ubicada en la Escuela Vicente Pérez Rosales de la comuna de Frutillar
  16.  “Bahía al cielo” por Des. Ubicada en la Escuela Eleuterio Ramiréz en el cerro Rocuant, comuna de Valparaíso.
  17.  “Ojo de Diosas” por Juana Pérez. Ubicada en el Parque Ramón Venegas, comuna de Puente Alto
  18.  “Las fronteras en la tierra y en el cuerpo son ilusión y control” por Toto Duarte. Ubicada en la Escuela La Alianza, comuna de Cerro Navia
  19.  “Laguna” por Piero Maturana. Ubicada en Escuela Esther Hunneus de Claro, comuna de Concepción
  20.  “Picaflor en vuelo primaveral” por ShetuKiltra, Escuela Jorge Alessandri Rodríguez de Arica

Contenidos relacionados

Rapsodia de una pichanga poética
Murales de Nogales 24 septiembre 2022

 Número en la ruta: Mural N°8 Tema: Deportes y Clubes en Nogales Artista: Cristián Elizalde (@le_chiri) Nombre mura... – Leer más

El vestido de violeta
Murales de Nogales 24 septiembre 2022

 Número en la ruta: Mural N°6 Tema: Tradición familiar/unidad de la población: Javier Barriga Nombre: ​​El vest... – Leer más

Del campo a la Mesa
Murales de Nogales 24 septiembre 2022

 Número en la ruta: Mural N°3 Tema: La Feria Libre Nombre Mural: Del campo a la Mesa Artista: Yaikel @michaelyaikel ... – Leer más