Agua & Sol, Frutillar

29 julio 2022 Artista: YAIKEL

La multicancha de la Escuela Vicente Pérez Rosales, ubicada en Frutillar Alto, se encuentra en el patio principal. Desde septiembre es el lugar que los NNJ utilizan para jugar en los recreos. Durente el invierno producto de las fuertas lluvias se forman pozas y se dificulta su uso.

El artista invitado fue Michael Yaikel (@michaelyaikel) quien realizó tres propuestas a la escuela inspirado en la información que levantó la comunidad. El diseño de la cancha se vió como una oportudad para entregarle más color a la Escuela y así poder crear un nuevo espacio de juego.

En la investigación territorrial y en la creación del boceto de forma participativa se pudo observar que uno de los elementos característicos y compartidos por la Escuela, es la relación con el medio ambiente y la inmensa biodiversidad que les rodea. Otro punto importante fue la necesidad de crear espacios de diversión y resignificar el espacio a través de la creación artística.

La propuesta ganadora fue “Agua & Sol”, obra que nos habla de los pilares y valores fundamentales que queremos transmitir en la Escuela. El compañerismo, la ecología, la alegría y el cuidado de la naturaleza. En el suelar aparecen también los colores del Bosque Nativo y del Lago Llanquihue, quienes conviven de manera armónica con la Escuela Vicente Pérez Rosales. El sol y el arcoíris representan el clima del lugar, como también él cómo dos cosas distintas pueden ser émpaticas y crear un nuevo mundo, diverso y repleto de color.

El suelar es una propuesta de un nuevo espacio de recreación y juego. Es el lugar de dibujos concentricos y de rayos de sol que se esparsen desde el centro. La cancha se convierte en un atractivo para les niñes, quienes disfrutan de este arcoíris que devuelve la alegría y color a Frutillar. Los rayos del sol proponen nuevas formas de diversión e inspiración.

“El desafío fue hacer un dibujo sin ángulo en el que los elementos concéntricos nos muestran nuevas perspectivas a través de diferentes formas de aproximación. La idea era pensar en la cancha misma, que su uso sea atractivo para lxs niñxs” (Michael Yaikel, 2022)

En paralelo se realizarón talleres de dibujo y pintado en gran formato, donde la comunidad educativa participó del pintado de la cancha. Además se realizó una intstancia de diseño de los aros de Basquetball, puesto que cuando llegamos a la Escuela estaban completamente deteriorados.