EXPO RUTA 68 / Vía Crisis

“Las obras de Vía Crisis quieren sorprender al viajero tratando de posicionarse en lugares comunes, pero extraños para el arte, en lugares donde consumo y contemplación se contraponen, se contradicen. El poema, compuesto por 15 versos, atraviesa esta carretera, deteniéndose en el concepto de la CRISIS que habitamos en esta época. Desde ahí nos interesa detenernos en los paradigmas que rigen hoy los comportamientos de los consumidores”.

22.png

La nueva exhibición de @metro.21 será una experiencia de recorrido artístico apreciado en velocidad. Consiste en 15 obras de poesía visual cuyo soporte expositivo son 15 vallas publicitarias a lo largo de la Ruta 68, en dirección Santiago a Valparaíso, desde Curacaví. 

.

Vía Crisis se despliega en distintas plataformas: visualmente, en quince vallas publicitarias de gran tamaño ubicadas en los costados de la ruta 68, entre Santiago y Valparaíso; visual y sonoramente en una sala de exposiciones; y digitalmente en la web.

mapa obras-11.png
mapa obras-12.png

Versión sonora de los textos:

 

El proceso creativo contempló tres tramos de trabajo ejecutados entre 2021 y 2022. Primero, trece poetas de Chile escribieron colectivamente los textos que pueden leerse en los quince carteles. En segundo lugar, dos artistas compusieron visualmente los quince carteles, a escala y manualmente. Tercero Quince artistas compusieron individualmente, y sin ninguna pauta predefinida, una versión sonora para un cartel designado a cada una y uno, completando así un álbum de quince versiones sonoras originales de las quince obras visuales y poemas del Vía Crisis, las que se pueden escuchar en Soundcloud:

https://soundcloud.com/galeriametro21/sets/via-crisis.

Se recomienda hacer el recorrido por la ruta 68 escuchando la totalidad del álbum desde la salida de Santiago en adelante. 

.

Esta Vía Crisis de quince estaciones no es religiosa sino poética, crítica y constitutiva de una mirada en tránsito sobre los tiempos presentes y sus velocidades y relaciones con el pasado, entendiendo la palabra vía en alusión al camino mismo, sus usos e historia; y usando la palabra crisis en distintos sentidos etimológicos: como momento decisivo en asuntos de importancia y también como reflexión y juicio crítico; en este caso, mediante acciones individuales y colectivas de escritura y creación visual y sonora.

.

Dirección artística @martin_gubbins

23.png
13.png
6.png
calendario-para-web.png

INAUGURACIÓN EN SALA // 07.05.22 // 15:00 hrs 
Emporio Echaurren, calle Clave 243, Valparaíso

Banquete
Performance
Lanzamiento microdocumental
Evento musical

 
*Para la inauguración, si vas desde Santiago puedes irte en los buses VIA CRISIS, salen a las 12:00 hrs desde Metro21, av Italia 810, Providencia, viajan por la Ruta 68 pasando por vallas intervenidas y llegan al evento en Valparaíso. (link en la bio para inscripciones).

Puedes inscribirte en el siguiente formulario:

https://forms.gle/TLE4VDopoenVrRqh8

Artistas participantes

 

Escritura colectiva de textos:

 

Alejandra del Río

Ana Lea-Plaza y Fernando Pérez

Anamaría Briede

Andrés Anwandter

Carlos Cociña

Delight Lab (Andrea Gana y Octavio Gana)

Kurt Folch

Martín Gubbins

montenegrofisher (Luna Montenegro y Adrian Fisher)

Soledad Fariña. 

17.png
7.png

Versión sonora de los textos:

 

Ana Lea-Plaza y Fernando Pérez

Anamaría Briede

Delight Lab (Andrea Gana y Octavio Gana)

Felipe Cussen

Gonzalo Henríquez

Gregorio Fontén

Karla Schüller

montenegrofisher (Luna Montenegro y Adrian Fisher)

Motor Nightingale (Andrés Anwandter y Martín Bakero)

Música Casual (Rodrigo Mardones)

Pía Sommer

Radio Magallanes

Renata Anaya

Tomás Gubbins. 

Vía Crisis es un proyecto de Metro21 realizado con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2021.

4.png