Metro21 es una galería de arte urbano y centro de trabajo cultural, dedicada a potenciar y ejecutar  proyectos artísticos que comprenden como escenario el espacio público.

 

Entendemos el arte urbano tanto desde su valor estético como desde su valor Político-social. Las expresiones artísticas en el espacio público, tienen el potencial de invitar a la reflexión, conmover y dialogar con la mayoría de la población, siendo de esta forma la rama más democrática e inclusiva dentro de las artes visuales. Aún así, esta rama ­—fundamental dentro de la historia cultural y social— se encuentra actualmente postergada por las distintas instituciones que velan por la subsistencia de la industria creativa. Es por esto que nuestra galería busca profesionalizar y visibilizar el trabajo de artistas urbanos, gestionando proyectos de intervención y transformación del espacio público con enfoque en la democratización de la cultura.

Urbanismo táctico

 

Actualmente, es posible observar un desapego presente en un gran porcentaje de las y los ciudadanos en cuanto a la planificación y construcción de su ciudad. Esto se debe principalmente a la percepción de los espacios comunes como espacios ajenos, pues no existen suficientes vías para la participación de las personas naturales en su estructura ni apariencia. El urbanismo táctico busca revertir esta realidad a través de la apropiación física del espacio mediante tácticas urbanas que apuntan a generar vínculos entre el territorio y las personas que lo habitan.


 

Trabajo con la comunidad

 

El trabajo con la comunidad, es uno de los ejes más relevante que actualmente nos preocupamos en desarrollar.

Las metodologías participativas representan, muchas veces, los cimientos a la hora de levantar una intervención en el espacio público. El trabajo en conjunto con la comunidad, asigna un valor particular al  proceso de construcción de una obra, lo que confluye finalmente en un hito profundamente significativo desde sus diversas aristas.

Esta dimensión de los proyectos, comprende desde actividades recreativas que sirven como fuente de contenido para los diseños y propuestas visuales, hasta la misma participación de la comunidad en la realización de las intervenciones. La planificación de todas estas actividades atraviesan primero por un proceso de análisis y estudio que garantizan la coherencia con el barrio en particular. 

 

Exposiciones

 

En un comienzo, las exposiciones estuvieron enfocadas en llevar la obra de artistas urbanos a un espacio de exhibición más íntimo  y, de cierta forma, tradicional. Sin embargo, a raíz de esto, nuestra línea curatorial fue mutando en función de cumplir con el objetivo de propiciar experiencias que, tanto desde términos conceptuales como estéticos y sensoriales, representaran un aporte al lenguaje del artista, generando así un ambiente de exhibición multidimensional; un entramado de elementos al servicio de la creación de un ambiente vasto, pero en un espacio delimitado. En otras palabras, las exposiciones han representado un desafío creativo múltiple que termina por escenificar la disección del artista y su obra en la  búsqueda por acentuar su potencial. 

 

Centro de estudios culturales:

 

Paralelo a la exhibición y gestión de obras, buscamos generar instancias de investigación que promuevan los estudios del arte urbano y posicionen este rubro dentro de las distintas disciplinas que dialogan y reflexionan en torno a las artes visuales.

Equipo™

Es Diseñadora Integral y Licenciada en Estética de la UC. Ha dedicado su carrera a la investigación sobre el muralismo contemporáneo y a la gestión y producción de proyectos en el espacio público. Es fundadora y directora de Metro21.

Es licenciada en Artes Liberales y actualmente  postulante al grado de Magíster en Literatura Comparada de la UAI. Se interesa en los cruces entre arte, espacio público, literatura y feminismo, con énfasis en las prácticas artísticas del arte urbano y la performance. En Metro21 se desempeña en el área de investigación y gestión, enfocandose en el desarrollo de nuevos proyectos interdisciplinarios.

Artista autodidacta y Diseñador gráfico de la Universidad Diego Portales. En su trayectoria, ha desarrollado conocimientos sobre diseño editorial, ilustración digital, graffiti y técnicas de grabado. Actualmente se desempeña liderando el área ​gráfica y creativa de Metro21

Javier Guzmán

Creativo y Logística

Es Diseñador gráfico de la Universidad Diego Portales. Ha especializado su carrera en la gestión y producción de proyectos orientados al área industrial. Actualmente se desempeña en la dimensión logística y creativa de Metro21.

Es licenciada en Artes visuales de la UC. Con experiencia laboral en curaduría y archivo, ha centrado sus estudios en la investigación del Arte Latinoamericano y feminista, contando con publicaciones en distintos medios.   Actualmente se desempeña como Directora de Comunicaciones en Metro21 encargándose de la elaboración y organización de los contenidos.

Natalia Stipo

Directora Comunicación

Isidora León

Directora

Alonso Meléndez

Director Creativo

Josefina Andreu

Directora

© 2020 by metro21      Santiago, Chile

alonso@metro21.cl

  • Facebook Clean
  • White Instagram Icon
  • White Vimeo Icon
Descarga nuestro cátalogo