Maipú: La presencia x Chanate

06 junio 2023

El pasado martes 6 de junio, se realizó la inauguración del mural “La presencia” en la Villa Divina Providencia en la comuna de Maipú, una obra que forma parte del proyecto Confluencia y que busca construir una ruta de murales que conectará las 52 comunas de la Región Metropolitana.

La obra, realizada por el artista Mexicano Chanate, fue inaugurada en una ceremonia encabezada por la Gobernadora (s), Gabriela Elgueta, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic y la junta de vecinos de la Villa Divina Providencia 2.

El mural está basado en el relato Recordatorio: repara el techo, escrito por Valeria Manríquez Lamas:

¿Saben cómo suena un aguacero? Hubiera preferido eso antes que el incesante sonido de mi gotera. Una pequeña gota que parecía ser siempre la misma. Un constante recordatorio de mi incapacidad para reparar el techo de la casa. Lo que más recuerdo de ella es el momento exacto en el que desapareció. Desde ese día el sonido de la casa se volvió aún más insoportable. Ante tal silencio hubiese preferido mil veces el sonido de la gotera, que a pesar de recordarme el deterioro de mi propia casa, por lo menos no me dejaba solo por las noches.

“Toda América Latina, toda Centroamérica, y todo el norte de América tiene muy fuerte esa necesidad de que el arte se encuentra en cada uno de los espacios donde las personas transitan, donde conviven y donde realizan su recreación diaria. Entonces, que existan cada vez más proyectos y que estos proyectos vayan agarrando fuerza. Pero más allá de eso, que los proyectos sigan siendo apoyados por las personas que también los hacen posibles”, afirmó Chanate.

El mural está ubicado en Av. El Conquistador 1660, Maipú, y fue evaluado de manera muy positiva por las y los vecinos que llamaron a que se desarrollen más iniciativas de este tipo en el barrio.

Biografía del artista:

Chanate es muralista, artista visual, ilustrador y grabador mexicano con interés por los temas naturales tales como las plantas, las cactáceas y las culturas madres que lo llevan a realizar composiciones híbridas y surrealistas, teniendo como inspiración las cosmogonías ancestrales y chamánicas. 

Maipú: La presencia x Chanate
Maipú: La presencia x Chanate
Maipú: La presencia x Chanate
Maipú: La presencia x Chanate
Maipú: La presencia x Chanate
Maipú: La presencia x Chanate

Contenidos relacionados

Ñuñoa: La Gran Amapola x Cekis
De cancha en cancha 04 marzo 2024

La Gran Amapola es el nombre de esta vistosa intervención del proyecto De Cancha en Cancha, Gana Santiago, realizada en la comuna... – Leer más

LA REINA: Anima Mundi X SNKE
De cancha en cancha 02 marzo 2024

Con la iniciativa De Cancha en Cancha Gana Santiago, llegamos hasta la Parroquia San José Patrono de la Iglesia para intervenir s... – Leer más

LA PINTANA: Composición 23 X SAINT ROBOT
De cancha en cancha 02 marzo 2024

La multicancha de la Villa Diego de Almagro de la comuna de La Pintana fue uno de los 13 espacios intervenidos por el proyecto De... – Leer más