Chiri / Sueños
San Joaquín / Santiago
@decancha.encancha

De Cancha en Cancha es un proyecto en conjunto del Ministerio de Educación para fomentar la convivencia escolar. Busca promover la empatía, el respeto, la colaboración, la inclusión y la creatividad, con el fin de crear ambientes más acogedores y seguros para el aprendizaje de niñes y adolescentes.

 

​El proyecto viajará por Chile invitando a las diferentes comunidades educativas de la Red Educación pública a transformar sus multicanchas en obras de arte, diseñadas y creadas colaborativamente, para expandir el concepto de convivencia escolar hacia otras instancias de encuentro, más allá del aula y lo digital, repensando el uso del espacio común, para encontrarnos al aire libre y trabajar en equipo.

DSC09893 (1).jpg

En este contexto, se enfocó la creación del boceto para rescatar la identidad de la Escuela Poeta Victor Domingo Silva, desde su identidad estática y dinámica. Para la primera, se les preguntó a los estudiantes qué significa para ellos ser poetas y qué es la poesía. Para la segunda, se ahondó la escuela que sueñan construir, trabajando con los conceptos de inclusión y diversidad al ser una escuela con gran porcentaje de migrantes. Cada estudiante fue invitado/a a responder estas preguntas en formato libre, invitando a explorar en la escritura, la poesía, el dibujo y los colores.

 

Las respuestas fueron sistematizadas para co-crear un boceto en conjunto del artista Cristián Elizalde.

DSC09314.jpg
IMG_1134.HEIC.heif
9.jpg

La obra habla de niños, niñas y jóvenes que comparten en un mundo imaginario en medio de la naturaleza y plantas. Plantas que son como brotes, una metáfora del crecimiento, donde los niños/as al encontrarse en su etapa del desarrollo personal al igual que las plantas necesitan un lugar fértil para crecer y alcanzar sus sueños.

 

Es la recreación de este lugar que nos invita y ayuda a crecer, que nos acompaña desde que somos pequeños hasta que crecemos muy alto. Además, aparecen distintos elementos que fueron recopilados de la investigación, como un libro, el perro de la escuela Rocky, distintos animales y niñas y niños compartiendo en un espacio inclusivo y colaborativo.

DSC09489.jpg
DSC00026.jpg
DSC09926.jpg
IMG_1310.HEIC.heif
1.jpg
Copia de DSC09909.jpg
Copia de DSC09907.jpg
DSC09895.jpg
DSC09905.jpg
DSC09901.jpg
DSC09903 (1).jpg

Agradecemos al artista @le_chiri y a toda la comunidad educativa de la Escuela Poeta Victor Domingo Silva por su esfuerzo, dedicación y motivación para crear la escuela. 

logo-05.png