Mujeres escribiendo la calle: Entrevista a Stfi Leighton

20 septiembre 2022

 

Fecha: 26/9/2022
Entrevista por: Isidora León
Artista entrevistada: Stfi

Stfi es una artista comunicadora. Quiere narrar su historia porque sabe que existen lugares comunes que conectan con otras historias similares. Porque finalmente el tránsito por el espacio publico, el encuentro humano, nos hace recordar que todos vivimos historias familiares, que todos estamos golpeados por las mismas noticias por los mismos cuerpos y por lo mismo, los nuestros se vuelven políticos en el espacio publico, ya que se hacen conscientes de la colectividad.

Es bien sabido que ciertos grupos han sido desplazados por la escena “oficial” del arte, la cual se sostiene, tanto en su producción como en su apreciación histórica, en bases academisistas. En el murliamo esto no es distinto, es más, por su espacio de desarrollo y carácter público, ha sido un circuito aún más difícil de habitar para quienes se encuentran fuera de él. Stfi es un ejemplo dentro del arte urbano nacional. Fotógrafa y diseñadora de ropa, la creadora y artista nos confiesa que su mayor academia ha sido la calle y, gracias a su trayectoria y amor por lo que hace, hoy tenemos más espacios abiertos para el muralismo y graffiti.

 

Mujeres escribiendo la calle: Entrevista a Stfi Leighton
Mujeres escribiendo la calle: Entrevista a Stfi Leighton

El muralismo es una manera corporal de comunicar. Una forma de narrar una historia y dejar una huella. Es aparecer dentro del espacio y dialogar con las personas. Los murales mantienen conversaciones con las personas, las interpelan.

Stfi es una artista comunicadora. Quiere narrar su historia porque sabe que existen lugares comunes que conectan con otras historias similares. Porque finalmente el tránsito por el espacio publico, el encuentro humano, nos hace recordar que todos vivimos historias familiares, que todos estamos golpeados por las mismas noticias por los mismos cuerpos y por lo mismo, los nuestros se vuelven políticos en el espacio publico, ya que se hacen conscientes de la colectividad.

Es bien sabido que ciertos grupos han sido desplazados por la escena “oficial” del arte, la cual se sostiene, tanto en su producción como en su apreciación histórica, en bases academisistas. En el murliamo esto no es distinto, es más, por su espacio de desarrollo y carácter público, ha sido un circuito aún más difícil de habitar para quienes se encuentran fuera de él. Stfi es un ejemplo dentro del arte urbano nacional. Fotógrafa y diseñadora de ropa, la creadora y artista nos confiesa que su mayor academia ha sido la calle y, gracias a su trayectoria y amor por lo que hace, hoy tenemos más espacios abiertos para el muralismo y graffiti.

 

¿Qué avances o evoluciones has notado para las mujeres en la apropiación de espacios para pintar? 

Creo que gracias al feminismo -y poner en evidencia la diferencia de posibilidades que han tenido las mujeres-, cada vez los espacios son más igualitarios. Una de las grandes victorias del feminismo es el avance desde la paridad de género.

Mi propio espacio, como pintora, como mujer, es un espacio que siento que me he ganado con mucho esfuerzo. He trabajado un montón en usar los espacios de manera arriesgada y osada. Me las he jugado todas para que los espacios puedan ser utilizados de manera justa, ha sido mucho trabajo y con avances muy significativos desde que empecé a pintar.

¿Cómo ves tu propio lugar como artista urbana?

Empecé pintando en un viaje que hice por latinoamérica y desde el principio me las jugué 

todas con la convicción de que podía abordar cualquier proyecto. La pasión que siento por la pintura, la buena energía y el profesionalismo que trato de ponerle siempre, son factores que se hacen notar y traen frutos y buenos resultados. Por eso el espacio que siento tener, me lo he ganado con esfuerzo. Estoy feliz del proceso en que estoy, el camino que he tomado y los proyectos en los que me voy metiendo.

La autogestión ha sido dificultada por ser independiente, dedicarse al arte en Chile con toda la precariedad que implica, son factores que se suman al hecho de ser mujer y complementan dicha dificultad.

Mujeres escribiendo la calle: Entrevista a Stfi Leighton
Mujeres escribiendo la calle: Entrevista a Stfi Leighton

¿Qué significa para ti el arte urbano a nivel personal y a nivel social?

Personalmente transformó mi vida. En el muralismo encontré una manera de comunicarme, siempre en mi vida he sido muy creativa y observadora, pero a la vez me siento tímida. A veces no encontraba las palabras y no sabía como comunicar tantas cosas que creo y siento. En el muralismo y la pintura logré encontrar nuevas maneras de comunicarme y expresarme. Lo más bacan es que el soporte es la calle y eso me hizo entender que mis propias reflexiones no son solo mías sino de la gente que habita en el espacio público y que observa la ciudad y sus detalles artísticos. Conectar con otras personas e invitar a la reflexión es algo que me cautivó. No solo yo estaba buscando otras maneras de comunicarme, sino que lo compartí con otras personas. Eso fue increible para mi, dar la posibilidad de ver arte de manera gratuita en la calle, sin distinción de ningún tipo es una oportunidad social, pudiendo hacer un cambio -por más mínimo que sea- en quien sea que se aproxime a esta obra. Solo plasmar arte en cualquier parte y tener la opción de cambiar el día de una persona, me parece una oportunidad unica. Las ciudades están repletas de información y en general esta solo potencia el consumo y pienso que el arte público le hace el contrapeso a eso, plasmando otros contenidos con sentido que invitan a la reflexión y al cuestionamiento.

 

ME PARECE CASI TERAPÉUTICO Y MEDITATIVO PINTAR

 

¿Cómo te relacionas con otras artistas y graffiteras?

Es bien variado. El camino de ser muralista nace siempre de la autogestión. Luego se pueden hacer colaboraciones o proyectos más grandes, alianzas, etc. Desde la autonomía es que una se relaciona con otras pintoras. Siempre desde el deseo de crear. Personalmente estoy trabajando activamente de una colectiva “La fuerza colectiva”, Donde con otras muralistas y una tatuadora tenemos ganas de hacer un montón de cosas, pintar, hacer talleres, plantear un formato de escuela de muralismo, son ideas que están en proceso que no son fáciles de lograr. Estamos con ganas de hacer muchas cosas, compartir info, compartir experiencias, pero es un paso a paso. A veces me animo de participar de entrevistas para compartir la experiencia personal. Para mi es una manera muy fácil de aprender haciendo. Me imagino que compartir esto, puede ayudar a otras personas. Compartir una experiencia que nos ayude a tomar los propios caminos y maneras de hacer. 

Esto de hacer entrevistas me resulta dificil, me sale mucho más fácil dibujar para comunicar.

Mujeres escribiendo la calle: Entrevista a Stfi Leighton
Mujeres escribiendo la calle: Entrevista a Stfi Leighton

¿Cómo has evolucionado como artista en tu carrera?

Ufff! He evolucionado un montón como artista y como persona. No me considero artista, me considero una creativa, me apasiona crear tengo muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas, de aprender, de hacer vínculos y redes… entonces en ese afán de conectar con otres creatives, con otros procesos culturales, educativos, proyectos artísticos, es que uno va aprendiendo. Aprendiendo del hacer, del equivocarse, del intentarlo de nuevo.

Ha sido un camino de autogestión y autodidacta desde un principio y creo que ha habido una gran evolución. Desde que partí pintando, he intentado no detenerme. Últimamente si he estado más tranquila con todo el contexto social-mundial, pero aprovechando de activar otros procesos; el trabajo de taller, pintar cuadros, escribir proyectos… crear proyectos con otras personas para nutrrir el contenido y la manera de desarrollar. Entonces ha sido una gran evolución y aprendizaje. Estoy súper feliz por eso. Yo tengo estudios, estudié fotografía y diseño de vestuario. Sin duda esos etsudios me ensañaron un montón de cosas que yo aplico en la pintura, pero también la máxima evolución de mi trabajo de pintura es en la calle. 

Aprecio mucho la escuela de la calle, esa posibilidad de aprender haciendo y del formato calle que es una posibilidad para todes les que se animen. Si bien tiene mucho esfuerzo detrás, dado que no siempre tiene retribución económico. Es bien intenso y sacrificado, trabajas expuesto a los riesgos de la calle, el sol, el frío.. nose son múltiples los factores, pero siempre vale la pena. Siento mi evolución, ahora con mi última exposición individual, noté una gran evolución de técnica y una madurez en mostrar mi trabajo en un espacio cultural tan importante como el GAM. Me sorprende y emociona, y la evolución no tiene límites. Se debe soñar y trabajar por esos sueños para ver resultados, siempro poniendole corazón a lo que se hace.

Contenidos relacionados

Agenda Octubre 2022
Revista 05 octubre 2022

FERIAS Y EXPOSICIONES   Exposición de Arte digital NFT - Gallery Weekend  | 28 septiembre al 9 de octubre   Ed... – Leer más

Mujeres escribiendo la calle: Entrevista a Violeta Delfín
Entrevistas 26 septiembre 2022

 Fecha: 14/08/2021 Artista entrevistada: Violeta Delfín Entrevistada por: Natalia StipoVioleta Cereceda, Diseñado... – Leer más

Protectores del norte: Entrevista a Zarvo
Entrevistas 20 septiembre 2022

 Fecha: 28/3/2022 Artista entrevistado: @camilortega.zarvo Entrevista por: Isidora LeónConversamos con zarvo, ar... – Leer más