Puente Alto: Defensa del agua x Miguel Ángel Kastro

06 diciembre 2023

Tal como lo indica su nombre, este mural que es parte del proyecto Confluencia, busca generar conciencia con respecto a la crisis hídrica y medio ambiental que vive la Región Metropolitana.

En el lienzo aparecen unas manos, que representan a las personas que defienden el agua del extractivismo que ha dejado sin este recurso a distintos territorios. El agua llega a un cajón que representa la codicia del hombre, el afán de acumular y la explotación de la naturaleza.

Miguel Ángel Kastro es pintor, ilustrador, escritor de graffiti, muralista, curador, comunicador y gestor cultural. Su énfasis está en el arte urbano y su divulgación, realizando intervenciones personales y también murales en Chile y en el extranjero. Su obra y su voz, que nos llega desde las diferentes disciplinas que ejerce, nos demuestran que el arte puede ser una poderosa herramienta para promover el cambio y reflexionar sobre la sociedad contemporánea.

La obra llamada “Defensa del agua” está inspirada en el relato de Cristián Tapies (TRZTN), llamado “Soy el agua”. En el mural podemos ver cómo Kastro lo llevó a una situación actual que estamos viviendo en Chile. El cajón como el Cajón del Maipo, las manos que cuartan el agua como la Hidroeléctrica Alto Maipo y la naturaleza en juego en consecuencia de la abaricia.

 

Soy laguna, ojo en la montaña, broto entre las piedras, las raíces me hablan. Estoy en todas partes, soy el Agua. Traitraico, canto a mis hermanas; en la faz del mundo fluyo caudalosa, o me evaporo en la danzante bruma. De la saliva de mis flujos, brota el manantial y nace el cielo.

Cutralco, por mis venas intentan acorralarme, someter mi larga espera.

Aún no ha visto tu tiempo mi fuerza infinita. No se dan cuenta que del cuerpo soy la vida misma.

En mi largo exilio retorno a la tierra. Entonces vuelvo a ser yo misma; cristalina, profunda, eterna.

TRZTN

Puente Alto: Defensa del agua x Miguel Ángel Kastro
Puente Alto: Defensa del agua x Miguel Ángel Kastro

La obra, ubicada en la comuna de Puente Alto, construye la figura de una represa que encapsula y deja sin agua a un territorio. Esta imagen de protesta, se relaciona con la visión de Kastro de utilizar al muralismo y el arte como una forma de exponer y relacionarse con las problemáticas actuales de la sociedad.

El muro pertenece a la fábrica El Molino, una empresa histórica de la comuna de Puente Alto que se especializa en el molido y elaboración de trigo.

Biografía del artista:

Kastro es pintor, ilustrador, escritor de graffiti, muralista, curador, comunicador y gestor cultural. Su área de trabajo general son las artes visuales, con especial énfasis en el arte urbano, el muralismo, el graffiti y la divulgación de estas disciplinas. Lleva cerca de 20 años interviniendo el espacio público con su obra, realizando intervenciones personales y también murales y obras comisionadas en Chile y en el extranjero.

Puente Alto: Defensa del agua x Miguel Ángel Kastro
Puente Alto: Defensa del agua x Miguel Ángel Kastro
Puente Alto: Defensa del agua x Miguel Ángel Kastro
Puente Alto: Defensa del agua x Miguel Ángel Kastro

Contenidos relacionados

Ñuñoa: La Gran Amapola x Cekis
De cancha en cancha 04 marzo 2024

La Gran Amapola es el nombre de esta vistosa intervención del proyecto De Cancha en Cancha, Gana Santiago, realizada en la comuna... – Leer más

LA REINA: Anima Mundi X SNKE
De cancha en cancha 02 marzo 2024

Con la iniciativa De Cancha en Cancha Gana Santiago, llegamos hasta la Parroquia San José Patrono de la Iglesia para intervenir s... – Leer más

LA PINTANA: Composición 23 X SAINT ROBOT
De cancha en cancha 02 marzo 2024

La multicancha de la Villa Diego de Almagro de la comuna de La Pintana fue uno de los 13 espacios intervenidos por el proyecto De... – Leer más