Museo Solar

10 septiembre 2022


MUSEO SOLAR
Ubicación: Población Los Nogales, Estación Central
Fecha: Diciembre 2021

Museo Solar es el primer museo de arte urbano iluminado con energía solar fotovoltaica, que recorre 1.800 m2 de murales intervenidos por artistas nacionales en la Población Los Nogales, Estación Central. 

La propuesta consiste en iluminar los murales de la misma forma en que se iluminan las grandes obras al interior de museos y galerías de arte, posicionando a la Población Los Nogales como el primer museo de arte urbano para recorrer durante la noche. 

El objetivo es aumentar la percepción de seguridad nocturna de los sectores asociados a las obras, propiciando el cuidado de los murales de la ruta e incentivando el uso de la ciudad durante la noche. Lo anterior potencia el turismo local al posicionar a la Población los Nogales como centro de atracción cultural diurno y nocturno, gracias al uso de energía renovable. 

Iluminación led con energía solar fotovoltaica: se propone iluminar con energía solar fotovoltaica e iluminación led los 1.026 m2 que corresponden a 600 m2 del mural “Feria Libre Los Nogales” en fachada oriente y 426 m2 del mural “Hitos Emblemáticos de Los Nogales” en fachada norte del Colegio San Alberto.

Museo Solar
Museo Solar

Esto, con el fin de potenciar una de las zonas más estratégicas de la Población Los Nogales, por ser un polo comercial (Feria Libre), de esparcimiento (Parque Canal Colector) y ubicarse el Colegio San Alberto, que por su tamaño y emplazamiento es un emblema arquitectónico para la población, y una manera de introducirlo a la estética y colorido propio de la población es integrar sus dos fachadas (norte y oriente) a la ruta muralista e iluminarlas para mejorar la percepción de seguridad nocturna y posicionar a la Población Los Nogales como pioneros en el uso de energías renovables para transformar la experiencia nocturna de apreciar y disfrutar las obras de arte urbano.

El objetivo es aumentar la percepción de seguridad nocturna de los sectores asociados a las obras, propiciando el cuidado de los murales de la ruta e incentivando el uso de la ciudad durante la noche. Lo anterior potencia el turismo local al posicionar a la Población los Nogales como centro de atracción cultural diurno y nocturno, gracias al uso de energía Renovable.

Museo Solar
Museo Solar

Contenidos relacionados

Ñuñoa: La Gran Amapola x Cekis
De cancha en cancha 04 marzo 2024

La Gran Amapola es el nombre de esta vistosa intervención del proyecto De Cancha en Cancha, Gana Santiago, realizada en la comuna... – Leer más

LA REINA: Anima Mundi X SNKE
De cancha en cancha 02 marzo 2024

Con la iniciativa De Cancha en Cancha Gana Santiago, llegamos hasta la Parroquia San José Patrono de la Iglesia para intervenir s... – Leer más

LA PINTANA: Composición 23 X SAINT ROBOT
De cancha en cancha 02 marzo 2024

La multicancha de la Villa Diego de Almagro de la comuna de La Pintana fue uno de los 13 espacios intervenidos por el proyecto De... – Leer más