HUMEDAL DE CARTAGENA

10 septiembre 2022

 

MURAL PLAZA EL HUMEDAL DE CARTAGENA
Artista: Eney
Lugar: Plaza El Humedal de Cartagena
Año: 2022


En el marco del proyecto “Plaza el Humedal de Cartagena” de la Fundación Junto Al Barrio, fuimos invitadxs a desarrollar un mural de 100m
². Este fue desarrollado en conjunto a la comunidad, con la finalidad de integrarla en este nuevo espacio de encuentro y recreación.

Tras diversas instancias de participación con los vecinos y vecinas de la Población José Arellano de Cartagena se definió que el mural ubicado en la nueva plaza tendría un carácter educativo y ambiental, con el fin de concientizar sobre las especies tanto endémicas como introducidas que habitan el Humedal de Cartagena.

 

 

“Empezaron a llegar aves… algunas que nunca antes habíamos visto. Un día había un flamenco”. Se reconocen aves que solo visitan ese lugar para anidar.. que viajan kilómetros desde Estados Unidos para criar a sus polluelos en el Humedal de Cartagena. Se identifica como un corredor biológico con una biodiversidad inmensa. Un día un vecino contó “más de 100 cisnes de cuello negro”. Hablan de la perdicilla… una ave que le dicen así, pero no saben cómo se llama… Coipos, patos yeco, garzas, gaviotas. 

 

HUMEDAL DE CARTAGENA
HUMEDAL DE CARTAGENA

Identifican al mural como una oportunidad para poder concientizar y educar sobre esto. Para valorar y aprender de la biodiversidad que habita ese territorio. Como una oportunidad para revitalizar Cartagena y sacar los prejuicios en torno al balneario. Concuerdan en que el mural sea un recordatorio del valor ambiental que reside ahí. Los vecinos y vecinas se identifican como lxs encargados de educar a quienes van en verano, para poder mostrar el potencial y riqueza natural que posee. Para que así quienes vengan, la cuiden, valoren y no dejen basura. 

Se pretende educar sobre la importancia de ese lugar y el cuidado del medio ambiente a través de la obra… que esta permita ser didáctica y lúdica. Se conversa sobre la posibilidad de que estén los nombres de las aves para que quienes vean el mural las reconozcan y luego cuando las avisten las identifiquen. A la vez se reconoce al mural como la oportunidad de ser una acción, un peldaño que pueda revitalizar el barrio y Cartagena entera. 

HUMEDAL DE CARTAGENA
HUMEDAL DE CARTAGENA

Como resultado, la artista Eney realizó un mural que rescata y pone en valor la inmensa biodiversidad presente en el Humedal de Cartagena. Los humedales son uno de los ecosistemas más diversos del planeta. La artista plasmó 50 especies de flora y fauna, cada una con su nombre común y científico.

Muchas gracias a Eney por su increíble trabajo y aporte a la comunidad, como también a un imprescindible lugar para la ecología. Y gracias a lxs vecinxs que nos ayudaron en el proceso de diseño y pintado.

Contenidos relacionados

Ñuñoa: La Gran Amapola x Cekis
De cancha en cancha 01 marzo 2024

La Gran Amapola es el nombre de esta vistosa intervención del proyecto De Cancha en Cancha, Gana Santiago, realizada en la comuna... – Leer más

Buin: Reciprocidad x Perro Seco
Confluencia 13 octubre 2023

El Miércoles 18 de octubre, se realizó el hito de inauguración del mural realizado en Buin en el marco del proyecto Confluencia... – Leer más

Isla de Maipo: Ritual de agua para un edén x Violeta Delfín
Confluencia 29 septiembre 2023

El martes 17 de octubre, se realizó el hito de inauguración del mural realizado en Isla de Maipo en el marco del proyecto Conflu... – Leer más