El Bosque: De Pavo a Real x Cert

10 noviembre 2023

Ubicado en la población Vicente Huidobro II, este mural rescata técnicas propias del graffiti, con una firma que se basa en la utilización de trazos que conforman un laberinto.

La obra llamada “De pavo a real” fue realizada por el muralista Cert y está inspirada en el relato de Moisés Olivares, llamado “Pavo Real”.

Siempre hacía calor. Asfalto, árboles nuevos, recién enterrados en el peladero. Éramos como 15 cabros chicos bajo el sol de enero, en una pobla del sur de Santiago.

El Lalo abrió el grifo, gritamos y corrimos todos. La alegría del agua, el chorro fresco en nuestras caras.

Uno de los Mellis grita: “Pavo real, pavo real”. El Guatón Gabi se agacha, sus brazos doblados aletean y presiona la boca del grifo con su poto. El agua sale con forma de abanico y colores tornasolados.

Todos los cabros chicos bailábamos y gritábamos como pavos bajo la lluvia del verano.

El Bosque: De Pavo a Real x Cert
El Bosque: De Pavo a Real x Cert

La historia de esta población se remonta a febrero de 1993, cuando se entregaron las primeras viviendas en el sector mediante subsidios habitacionales. Esto ha hecho que la comunidad sea un actor activo en la recuperación del espacio público.

La comunidad tejió una relación muy cercana con el artista, lo cual reforzó la recuperación de este muro. Esto llevó a que durante la inauguración de la obra se realizara una jornada donde los niños y niñas del sector pudieron pintar otro mural.

Biografía del artista:

Arquitecto y pintor de muros. Hace poco más de 15 años comenzó a pintar graffiti de manera individual y colectiva, lo que le permitió conocer múltiples territorios, personas y técnicas que han nutrido su arte de manera constante. Su arte actualmente se encuentra en una transición desde la técnica y cromática del graffiti hacia temáticas y composiciones neo muralistas.

El Bosque: De Pavo a Real x Cert
El Bosque: De Pavo a Real x Cert
El Bosque: De Pavo a Real x Cert
El Bosque: De Pavo a Real x Cert

Contenidos relacionados

Ñuñoa: La Gran Amapola x Cekis
De cancha en cancha 04 marzo 2024

La Gran Amapola es el nombre de esta vistosa intervención del proyecto De Cancha en Cancha, Gana Santiago, realizada en la comuna... – Leer más

LA REINA: Anima Mundi X SNKE
De cancha en cancha 02 marzo 2024

Con la iniciativa De Cancha en Cancha Gana Santiago, llegamos hasta la Parroquia San José Patrono de la Iglesia para intervenir s... – Leer más

LA PINTANA: Composición 23 X SAINT ROBOT
De cancha en cancha 02 marzo 2024

La multicancha de la Villa Diego de Almagro de la comuna de La Pintana fue uno de los 13 espacios intervenidos por el proyecto De... – Leer más