PICAFLOR EN VUELO PRIMAVERAL

22 junio 2022 Artista: ShetuKiltra Ubicación: Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, Arica

Ubicación: Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, Arica
Fecha: Junio 2022


“Picaflor en vuelo primaveral” es la obra realizada por Shetu Kiltra en la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez de Arica. Desde la frontera norte entrando por Perú, es la primera escuela ubicada en Chile. 

Arica es un territorio poblado por el pueblo Aymara, etnia que representa un 7,2% (Censo, 2017) de la población de Chile y que posee una basta identidad cultural. El desarrollo de este proyecto calzó con la celebración del Machaq Mara –Año Nuevo Aymara– pudiendo nutrirse el equipo con la cultura local. Este se celebra el 21 de Junio, producto del solsticio de invierno, y es cuando los rayos de Tata Inti (el padre sol) llegan a la Pachamama (la madre tierra), dando inicio a un nuevo ciclo de vida de la naturaleza y las personas.

La multicancha estaba en muy buenas condiciones, con el cemento recién pulido y refaccionada en Marzo, lo que permitió tener tiempo para arreglar las paredes donde se realizaron tres murales. 

La artista invitada a colaborar en este proyecto fue Shetu Kiltra, producto de su basta experiencia y de su tono latinoamericano que es compatible con los recursos identitarios de los pueblos nortinos. 

 

PICAFLOR EN VUELO PRIMAVERAL
PICAFLOR EN VUELO PRIMAVERAL

En el levantamiento territorial realizado por la comunidad escolar la flora, la fauna y la interculturalidad se presentaron como los pilares identitarios de la escuela. Para el diseño la artista se inspiró en  el picaflor de Arica, el cual se encuentra en peligro de extinción, quedando solamente 500 especies según los estudios científicos. De fondo se incorporó el azul del mar que coincide con el color institucional de la escuela. La bandera Wiphala fue realizada en cada área de la cancha, en representación del pueblo Aymara. 

 

PICAFLOR EN VUELO PRIMAVERAL

La escuela estaba sumamente gris, por lo que el mural de piso se extendió más allá de la cancha. De las hojas del chañar nacen las flores, alimento principal del Picaflor de Arica. La Flor del Chañar se pintó en tres muros distintos, creando una obra inmersiva.

Se contó con una increíble participación de la escuela y sin lugar a dudas se transformó el espacio y se fortaleció la identidad local.

PICAFLOR EN VUELO PRIMAVERAL
PICAFLOR EN VUELO PRIMAVERAL

Contenidos relacionados

Alzando el Vuelo
De cancha en cancha 25 enero 2023

Título: Alzando el Vuelo Artista: Stfi Leighton Ubicación: Instituto Italia de Valdivia Fecha: Noviembre 2022 Stfi nos pre... – Leer más

Confluencia
De cancha en cancha 25 enero 2023

Título: Confluencia Artista: Constanza Cabrera Ubicación: Escuela Leonardo da Vinci de Valdivia Fecha: Diciembre 2022 Insp... – Leer más

𝕮𝕺𝕾𝕸𝕴𝕮𝕬
De cancha en cancha 24 enero 2023

Título: 𝕮𝕺𝕾𝕸𝕴𝕮𝕬 Artista: Matu Ubicación: Escuela Gualberto Kong de Vallenar Fecha: Septiembre 2022 Ma... – Leer más