QR: Queremos Río

23 septiembre 2022 Artista: Zarvo Ubicación: Escuela Las Brisas. Copiapó

 

Título: QR: Queremos Río
Artista: Cozarvo
Ubicación: Escuela Las Brisas. Copiapó
Fecha: Diciembre 2012


El destacado artista Camilo Ortega, más conocido como Cosarvo fue el encargado de crear el suelar
“QR: Queremos Río” en la Escuela Las Brisas de Copiapó. La obra es resultado de un proceso participativo entre la comunidad educativa y el artista, quienes en conjunto levantaron la temática para el diseño. 

La Escuela en su investigación territorrial y diágnotico identitario nos cuenta de una zona con una rica diversidad cultural y patrimonial. Copiapó: zona de Desierto Florido con una vasta historia precolombina. Actualmente tierra de oportunidades para nuevos pueblos, convirtiéndose en un polo de atracción para inmigrantes. 

Las Brisas es el nombre de la Escuela, debido a la brisa que se genera en el lugar. Los cerros también son muy caracterísiticos, sobre todo de la población aledaña, quienes se identifican como “NNJ de cerro”.

La obra nos cuenta las leyendas del sector, entre ellas la historia de un territorio rodeado de cerros, brisas y sol. En la entrada del suelar esta “Yestay”, un ser mitológico Quechua que solía proteger las manadas de Guanacos de los cazadores. Hoy, cuida la flora y fauna, como también a los NNJ que conviven en el patio. 

Se creó un “QR” o huella dactilar que recoge elementos de distintas culturas, principalmente prehispanicas y centoamericanas. Estas muestran el cruce y mixtura entre pueblos originarios y pueblos actuales. Se habla sobre los nuevos integrantes y la interculturalidad que surge por la generación de expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo. 

NNJ participaron del pintado de la cancha, cómo también de dos talleres de muralismo comunitario. En el primer encuentro se diseñó el mural a través de una lluvia de ideas sobre la identidad de la Escuela. En el segundo la comunidad ayudó en el fondeó y pintado del mural. Como resultado la obra muestra a niños y niñas de cerro que comparten en medio de la brisa. Además se realizó un taller de pintado de los tarros de pintura JOTUN, convirtiéndolos en maceteros reciclados.  

En paralelo Cosarvo pintó un muro aledaño al patio, creando una obra inmersiva. Sobre el Yestay un humano en los cerros está con su zampoña enviando Las Brisas al lugar.

QR: Queremos Río
QR: Queremos Río
QR: Queremos Río
QR: Queremos Río

Contenidos relacionados

Ñuñoa: La Gran Amapola x Cekis
De cancha en cancha 04 marzo 2024

La Gran Amapola es el nombre de esta vistosa intervención del proyecto De Cancha en Cancha, Gana Santiago, realizada en la comuna... – Leer más

LA REINA: Anima Mundi X SNKE
De cancha en cancha 02 marzo 2024

Con la iniciativa De Cancha en Cancha Gana Santiago, llegamos hasta la Parroquia San José Patrono de la Iglesia para intervenir s... – Leer más

LA PINTANA: Composición 23 X SAINT ROBOT
De cancha en cancha 02 marzo 2024

La multicancha de la Villa Diego de Almagro de la comuna de La Pintana fue uno de los 13 espacios intervenidos por el proyecto De... – Leer más