Ojo de Diosas

23 agosto 2022 Artista: Juana Pérez Ubicación: Cancha Nº3 Parque Ramón Venegas. Puente Alto 

 

Título: Ojo de Diosas
Artista: Juana Peréz
Ubicación: Cancha Nº3 Parque Ramón Venegas. Puente Alto
Fecha: Marzo 2022


Bajo la iniciativa de
Iona Rothfeld, “fundadora y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF). (Comunidad Mujer, 2022), activista por la equidad de género y visibilidad de las mujeres en el mundo deportivo y del fúbol se realizó una intervención artística en una multicancha. En el marco de la campaña global de NIKE #NacimosListas, la cual busca transformar y modificar las reglas del juego, asumiendo el compromiso de la marca con romper las barreras que tienen las mujeres.

La ex. candidata a la Convención Constituonal por el Distrito 12, quizó realizar la intervención en una comuna parte del Distrito y con gran presencia de clubes depotivos. Como Metro21 realizamos visitas a terreno en la comuna de Puente Alto y La Florida, seleccionando la cancha Nº3 del Parque Ramón Venegas en Puente Alto. 

La artista invitada fue Juana Pérez, colaboradora y amiga de M21. Inspirada en tejidos artesanales y utilizando geometría creó un espacio seguro para las mujeres. El suelar “Ojo de Diosas”, llamado así por los “Ojo de Dios”, objeto espiritual y votivo que se hace tejiendo un diseño de hilo sibre una cruz de mandera. Reflejan confianza en la Providencia que todo lo ve. Para reivindiar este tejido Méxicano desde la mujer y por haber trabajado con un equipo compuesto 100% por mujeres se le llamó “Ojo de Diosas”

“El suelar “Ojo de Diosas», está inspirado en tejidos artesanales, que desde la geometría, composición y color genera un espacio seguro de encuentro para las mujeres. La paleta de colores propia del activismo feminista busca reivindicar desde el arte el rol de nosotras en el deporte, el espacio público y la sociedad” (Juana Pérez)

La Fundación Clubes (@fundacionclubes), estuvo a cargo de realizar vínculos con clubes de niñas del sector, quienes fueron invitadas a participar del pintado. También realizaron charlas a apoderad-s sobre la importancia de brindar espacios para que las niñas se puedan desenvolver en torno al deporte. 

“El deporte no es solo competencia, es identidad y es un medio para la equidad de género. Estas actividades nos permiten empujar los límites para que podamos trabajar para avanzar hacia una sociedad más justa, combatir la pobreza y la desigualdad”, comentó Natalie Llanos, encargada del área de salud y vinculación académica de Fundación Clubes. (Somos Puente Alto, 2022)

Ojo de Diosas
Ojo de Diosas
Ojo de Diosas
Ojo de Diosas

Contenidos relacionados

Alzando el Vuelo
De cancha en cancha 25 enero 2023

Título: Alzando el Vuelo Artista: Stfi Leighton Ubicación: Instituto Italia de Valdivia Fecha: Noviembre 2022 Stfi nos pre... – Leer más

Confluencia
De cancha en cancha 25 enero 2023

Título: Confluencia Artista: Constanza Cabrera Ubicación: Escuela Leonardo da Vinci de Valdivia Fecha: Diciembre 2022 Insp... – Leer más

𝕮𝕺𝕾𝕸𝕴𝕮𝕬
De cancha en cancha 24 enero 2023

Título: 𝕮𝕺𝕾𝕸𝕴𝕮𝕬 Artista: Matu Ubicación: Escuela Gualberto Kong de Vallenar Fecha: Septiembre 2022 Ma... – Leer más