Nuevo Planeta

23 agosto 2022 Artista: Yaikel Ubicación: Montepatria

 

Fecha: Nuevo Planeta
Artista: Yaikel
Ubicación: Montepatria
Fecha: Septiembre 2019

 

El artista Yaikel tuvo mucha afinidad con las personas de la zona y sociabilizó mucho. Con su ayudante Matías Santa María se motivaron en conocer el entorno y cultura de Monte Patria. Realizaron un día de investigación turística donde se recorrió toda la zona, las reservas naturales y restaurantes para poder plasmar la cultura en el diseño de la cancha 

“Nuevo planeta” de Michael Yaikel en Monte Patria, Chile, la ciudad del pisco y el lapislázuli. También es la ciudad donde nace la explicación popular del origen de la flor Añañuca, característica de la zona norte que debe su nombre a la historia de amor trágico entre una mujer indígena y un minero.

Se dice que en el pueblo de Monte Patria vivía una hermosa joven llamada Añañuca, la cual a pesar de ser pretendida por la mayor parte de los jóvenes de la comunidad, nunca lograron ganarse el corazón de la bella chica.

Cierto día un joven minero llegó al pueblo con la intención de buscar un tesoro y se encontró con Añañuca, los jóvenes se enamoraron y llenos de felicidad tomaron la decisión de casarse; logrando tener una vida feliz por algún tiempo.

Una noche, el joven minero soñó que un duende le explicaba como encontrar la mina donde estaba enterrado el tesoro que tanto deseaba encontrar, por lo que al otro día sin decirle a su mujer, se fue a buscar el tesoro que cambiaría para bien sus vidas.

Añañuca quedó desolada esperando la vuelta de su amado esposo, pero fueron pasando los días, semanas y meses y él nunca regresó. Se contaba en el pueblo que el minero fue victima de un espejismo de la pampa o de un temporal y eso había provocado la muerte del joven. Sumida en una inmensa tristeza la joven indígena finalmente murió y fue enterrada bajo la lluvia en medio del valle por los vecinos de la comunidad.

Al día siguiente, cuando salió el sol, la gente del pueblo quedó sorprendida al ver que la tumba de Añañuca estaba cubierta por una abundante capa de flores color fucsia, por lo que a partir de ese momento se cree que la bella joven se convirtió en flor como un gesto de amor dedicado a su esposo, ya que de esa forma siempre estarían juntos.

En esta instancia por primera vez profesionalizamos la materialidad y técnica de pintado de las multicanchas. Comenzamos a trabajar con Pinturas Santiago, Además, comenzamos a hacerle tratamiento a la superficie para que tuviera mayor adherencia.

El proceso de pintado fue muy cálido debido a las relaciones comunitarias que se establecieron, y realizamos un taller de arte urbano muy participativo.

Las técnicas de Yaikel y Mati fueron una gran escuela, su manejo del gran formato, el uso de la brocha amarrada al extensor, la manera de trazar y de aplicar pintura en el rodillo fueron tips que quedan para la vida, tanto dentro del equipo de Metro21 como con la comunidad de Montepatria y sus pintores locales.

Nuevo Planeta
Nuevo Planeta
Nuevo Planeta
Nuevo Planeta

Contenidos relacionados

Ñuñoa: La Gran Amapola x Cekis
De cancha en cancha 01 marzo 2024

La Gran Amapola es el nombre de esta vistosa intervención del proyecto De Cancha en Cancha, Gana Santiago, realizada en la comuna... – Leer más

Buin: Reciprocidad x Perro Seco
Confluencia 13 octubre 2023

El Miércoles 18 de octubre, se realizó el hito de inauguración del mural realizado en Buin en el marco del proyecto Confluencia... – Leer más

Isla de Maipo: Ritual de agua para un edén x Violeta Delfín
Confluencia 29 septiembre 2023

El martes 17 de octubre, se realizó el hito de inauguración del mural realizado en Isla de Maipo en el marco del proyecto Conflu... – Leer más