Bahía al Cielo

23 agosto 2022 Artista: Des Ubicación: Escuela Eleuterio Ramirez. Valparaíso

 

Título: Bahía al Cielo
Artista: Des
Ubicación: Escuela Eleuterio Ramirez. Valparaíso
Fecha: Abril 2022


La multicancha de la Escuela Eleuterio Ramirez se encontraba en muy mal estado. Para poder realizar la intervención artística se tuvieron que realizar distintos tratamientos a la carpeta, como el sellado de grietas y reparaciones de orificios superficiales.

Invitamos a DES a colaborar en este proyecto por su forma de proyectar sus obras en los espacios a través de nuevos mundos coloridos y espacios lejanos a la realidad. Utiliza perspectivas y geometría, entregando a l-s observadores la posibilidad de interpretar su obra de forma personal y potenciar la imaginación. A su vez, al ser profesor de educación artística, tiene la capacidad de involucrar a las comunidades educativas en sus proyectos para hacerles partícipes del proceso creativo, siendo un hito fundamental en este proyecto. 

La comunidad educativa realizó una investigación territorial para insumar la creación del artista. Esto para tener como resultado una obra co-creada, participativa y que nos hable de la identidad del lugar. Al sistematizar la información se pudo notar la importancia del territorio y del Cerro Rocuant, lugar donde se inserta la Escuela. 

El Cerro, se presenta como un hilo conductor de la identidad de la comunidad. El paisaje costero, el entorno, los colores de la bahía, las quebradas, la vista (desde el cerro) y el elemento vital del agua aparecen como elementos carecterísticos de la comunidad educativa. Estos insumos fueron la fuente de inspiración para la obra de autor del artista Des, donde el territorio y la vinculación con la comunidad se presentaron como fundamentales. 

La creación de DES está inspirada en la geografía en donde se enraiza la ciudad de Valparaíso. La vitalidad y presencia del agua en un pequeño territorio, saca todas las esperanzas y fuerzas mediante el color y las formas. El azul y el verde son representantes de la tranquilidad y la vida. La profundidad del paisaje que nos dirige a esa puerta, salida o entrada, nos acerca y eleva.

A la vez, se realizó un taller de pintado de piso donde l-s NNJ participaron del proceso de pintado de la cancha. También se creó otro suelar, donde jugando con la infraestructura de la Escuela se creó una cascada. Para agregarle un toque surrealista y fomentar la creatividad el diseño sale de la Biblioteca. Este suelar es un complemento de la cancha, donde se pone en valor el recurso humano esencial que es el agua. A la vez es un elemento clave que representa a la comunidad del Cerro Rocuant, puesto que es un bien escaso y por ende muy cuidado. 

La ubicación de la escuela está al límite con la Toma Las Torres, muchos de los alumnos de la escuela Eleuterio Ramirez vienen de dicha toma, y como en la toma no hay servicios básicos, la Escuela instaló lavaderos para que la comunidad pueda tener acceso a agua, poder lavar ropa, tomar agua, etc.

Bahía al Cielo
Bahía al Cielo
Bahía al Cielo
Bahía al Cielo

Contenidos relacionados

Alzando el Vuelo
De cancha en cancha 25 enero 2023

Título: Alzando el Vuelo Artista: Stfi Leighton Ubicación: Instituto Italia de Valdivia Fecha: Noviembre 2022 Stfi nos pre... – Leer más

Confluencia
De cancha en cancha 25 enero 2023

Título: Confluencia Artista: Constanza Cabrera Ubicación: Escuela Leonardo da Vinci de Valdivia Fecha: Diciembre 2022 Insp... – Leer más

𝕮𝕺𝕾𝕸𝕴𝕮𝕬
De cancha en cancha 24 enero 2023

Título: 𝕮𝕺𝕾𝕸𝕴𝕮𝕬 Artista: Matu Ubicación: Escuela Gualberto Kong de Vallenar Fecha: Septiembre 2022 Ma... – Leer más