Confluencia culmina su primera etapa con murales en 6 comunas

23 mayo 2023

Con seis murales realizados en las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Independencia, Recoleta, Santiago y Cerro Navia, el proyecto Confluencia inició la construcción de la ruta de murales que conectará a las 52 comunas de la Región Metropolitana.

El proyecto que impulsa el Gobierno de Santiago, con fondos aprobados por el Consejo Regional, es ejecutado por Galería de Arte Urbano Metro21 y tiene por objetivo recuperar los espacios públicos a través del arte urbano, potenciando la cohesión social y la integración.

Para unificar los diversos murales, el proyecto se centró en el concepto del agua como eje temático, abordando diversas perspectivas, como la ciencia, la memoria histórica, la ecología y la geografía, para conectarse con el territorio desde distintas vertientes. En este contexto, se realizó un concurso de relatos para inspirar el diseño de los 52 murales, con el fin de que cada uno de ellos estuviera en concordancia con el sentir comunitario del sector donde iba a estar emplazado. Las obras serán realizadas por 52 artistas de gran trayectoria nacional y algunos invitados internacionales de mucha relevancia en el rubro.

En ese sentido, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, indicó que desde el Gobierno de Santiago están impulsando con fuerza la recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía. “Sabemos la importancia que tiene el arte y la cultura para recuperar y sobre todo sanar el alma de una sociedad. Estos 52 murales temáticos que estamos financiando para las comunas de nuestra región pretenden, precisamente, otorgar dignidad a los barrios, rescatar la identidad local y promover el desarrollo cultural en toda nuestra ciudad”, afirmó.

“Queremos ver a las personas, a niñas y niños, a toda la familia, disfrutar de su entorno, admirar obras de gran calidad que van, no solo a embellecer los barrios, sino también, generarán espacios de diálogo en torno a las transformaciones que requiere nuestra región para ser un mejor lugar para vivir. Hoy queremos revivir la esperanza a través del arte mural, generando un puente virtuoso entre la ciudadanía y la cultura”, agregó el gobernador.

Por su parte, la directora de la Galería de Arte Urbano Metro21, Josefina Andreu, destacó que Confluencia será la ruta de murales más grande del país y su importancia radica no solo en su dimensión sino también en cómo se está creando. “Es un proyecto basado en el diálogo y la colaboración donde los vecinos de la región participan de principio a fin. Para esto se están realizando diversas actividades en cada comuna para seleccionar el diseño que mejor representa a cada comunidad, instancias de pintado colaborativos y encuentros para conocer las inspiraciones de cada muralista. Y esto no sería posible sin el apoyo activo de los municipios, organizaciones civiles y los 52 muralistas con quienes estamos orgullosos de poder trabajar”, señaló Andreu.

La ruta de murales de 52 murales estará terminada en noviembre de 2023 y abarcará a todas las comunas de la Región Metropolitana, promoviendo la identidad local y el desarrollo cultural regional. Para saber más sobre las actividades que se están realizando puedes ingresar nuestro Instagram @metro.21

Contenidos relacionados

Ñuñoa: La Gran Amapola x Cekis
De cancha en cancha 04 marzo 2024

La Gran Amapola es el nombre de esta vistosa intervención del proyecto De Cancha en Cancha, Gana Santiago, realizada en la comuna... – Leer más

LA REINA: Anima Mundi X SNKE
De cancha en cancha 02 marzo 2024

Con la iniciativa De Cancha en Cancha Gana Santiago, llegamos hasta la Parroquia San José Patrono de la Iglesia para intervenir s... – Leer más

LA PINTANA: Composición 23 X SAINT ROBOT
De cancha en cancha 02 marzo 2024

La multicancha de la Villa Diego de Almagro de la comuna de La Pintana fue uno de los 13 espacios intervenidos por el proyecto De... – Leer más