DES: Geodesia Urbana

Por Isidora León


Cuando pensamos en la escena de graffiti en Chile, probablemente se nos vienen los lugares donde se concentra con mayor densidad de arte urbano. Destacan por ejemplo Valparaíso, Iquique, Temuco y Santiago, como lugares históricos donde la escena del graffiti sobresale y se posiciona como un referente nacional y latinoamericano. Sin embargo, dada su dimensión de sitio específico, el arte urbano existe en todos lados.


El arte urbano establece una relación con la ciudadanía y el espacio público; se sitúa allí donde los habitantes no tienen acceso a los museos ni a las galerías de arte, para establecer puentes entre la cultura y la cotidianidad de los que habitan fuera del circuito artístico; es un arte descentralizado, pero además, es un arte que pretende transformar la ciudad, reivindicar los sectores peligrosos, abandonados, marginales: los callejones, las zonas de tolerancia, las ruinas de los edificios, etc.


Entrevistamos a DES, muralista, graffitero y profesor, oriundo de Talca, quien nos cuenta cómo su ciudad está despojada de lugares de esparcimiento y apreciación cultural.



Al ser un artista talquino, probablemente hay ciertos aspectos regionales que han marcado tu vida como artista. ¿Nos podrías comentar algunas particularidades de tu obra que se relacionan con el lugar en el que vives? ¿Hay ciertas dificultades hay por estar fuera de la RM?


Acá en Talca, o en casi todas las ciudades del mundo, se replican las formas en que convivimos y nos relacionamos con nuestro entorno. Esa es la particularidad principal que hay en mi obra y que yo reflejo de Talca. Hay ciertas dificultades por estar fuera de la RM, las que son principalmente arrastradas por la centralización. Ese es el pilar fundamental de la dificultad; desde las menores oportunidades laborales, no hay galerías ni espacios expositivos, tampoco hay acceso a materiales o instancias artísticas relevantes. Esto es bastante violento, incluso las marcas o instituciones apuntan solo a artistas santiaguinos, ya que ahí está la cultura y el acceso al desarrollo artístico.


¿Cuáles han sido tus principales referentes artísticos?


Mi primera gran referencia artística fue que cuando era niño siempre veía mi barrio rayado. El tag siempre me llamó la atención en su aspecto artístico. Un gran referente e influencia en mi trabajo es la naturaleza y la geografía; las curvas de nivel, la geodesia, las construcciones geolócas, la elevación de la tierra, la superficie terrestre y el asentamiento de las ciudades.


En cuanto a artistas, mis principales referentes son PEETA, de Italia, Roberto Ciredz, Mirko Reisser, DAIM de Alemania, Willis, Juan Genoves de España y Andrés Hermosilla de Chile, ellos son los principales artistas que nutren mi obra y me inspiran.


¿Cómo y por qué empezaste a pintar en la calle? ¿Cómo surgió el nombre DES?


Siempre convivo con la calle, con ella somos uno. Cuando comencé a dedicarme seriamente al arte, la calle fue un escenario obligado. Todo sucede ahí, convivimos ahí, está hecha para y por nosotros. Cuando yo estaba en el colegio (por ahí por el 2005, 14 o 15 años), comencé a pintar stencil porque la técnica me atraía y cumplía mis expectativas con mis intenciones artísticas.

El stencil me gustaba porque lo pasaba bien, era interesante, pero ya cuando salí de la U, volví a Talca con una madurez diferente, me nutría mucho pintar en la calle y plasmar mi visión futura.


DES surge por la necesidad de identificar mi trabajo en la calle y mi obra. Mi tag surge por el prefijo que se usa en el lenguaje escrito. Quería que fuera algo muy corto. DES tiene la función de invertir las palabras. Por ejemplo “enredado y desenredado”, y este acto de inversión de palabras, de la transformación, del aspecto positivo y negativo, es una forma de subvertir el arte. Esta metodología la transporté a mi obra, porque siento que la práctica, el arte y la apreciación artística, son capaces de sanar y son un motor de transformación.



¿Cómo vas relacionando tu trabajo como profesor y educador con tu trabajo como artista urbano?


Son espacios diferentes, dependiendo de la escuela o institución educativa. Aún así, se puede llevar el aula a la calle y viceversa. Digo viceversa porque también puedes llevar el espacio público a la sala de clases y enseñar acerca de él, mostrando aspectos propios del arte urbano o la calle en la unidad de la asignatura. Las experiencias que uno va teniendo en la calle, se replican en los valores que les vamos enseñando a los niñxs.

Cuando los estudiantes ven tu trabajo en la calle, valoran mucho el trabajo, te respetan, te admiran, porque, en general, los niños y niñas ven a sus profesores como personas que están ahí nomás, pero en mi caso, estoy siendo parte de una escena y estilo que despierta mucha admiración.


¿Cuáles son tus sueños y aspiraciones artísticas?


Mi gran sueño es vivir tranquilo y dignamente con mi familia gracias al arte. Mis aspiraciones son seguir conociendo y aprendiendo del arte, que mi obra llegue a la mayor cantidad de lugares, gente, países y rincones posibles. Poder inspirar a otras personas y poder ayudar a personas, sectores, lugares y poblaciones con mi trabajo.


Sobre el artista


Fernando Garrido aka DES, es muralista y profesor. Su trabajo se destaca por mezclar diferentes técnicas de graffiti como el 3d con la pintura abstracta y el juego de perspectivas. En las calles de Talca es común encontrarse con murales que más allá de sus trazos, colores, formas y texturas, entregan un mensaje a quienes transitan por la ciudad. Muchos de ellos nos muestran parte de la historia, algunos se alzan como testimonio y protestas frente a la desigualdad, mientras que otros, nos transmiten su visión del mundo a través de diversas propuestas estéticas.

Además es una gran persona, fue un gusto colaborar en este proyecto por primera vez :))



Ha tenido la posibilidad de mostrar su obra en exposiciones, residencias y festivales de arte urbano, tanto en Chile como en Francia, España, Guatemala y Argentina.


Mezcla las técnicas del graffiti, el uso de perspectivas, profundidades y abstracción.