“MAPUFËN” (fruto de la tierra en mapudungún) es la cancha que Rommy González pintó en el sur de nuestro país, particularmente en Pitrufquén. Su obra es una composición de hongos típicos que se encuentran en la zona de la Araucanía; Morchellas, Ramarias o Changle (nombre popular) Amanita Muscaria, Suillus Granulatus, Cyttaria Espinosae o Digüeñe y Llao-Llao son algunos de los Hongos que se encuentran en la obra diseñada para la zona.

 

La intención de esta cancha fue conectar a los habitantes de la localidad con su patrimonio biológico y cultural, y poder transmitir un mensaje tras los duros momentos que le tocó vivir a nuestro país. Valorar los frutos de la tierra, aprender sobre medicina ancestral y sobretodo volver a valorar a los hongos, que son los descomponedores naturales del planeta. Paralelo a la ejecución de la obra se realizó un taller en el que participaron muchos niños de la zona, y se pudo contar la historia detrás de la cancha. 

 

Trabajar con Rommy fue muy intenso ya que solo teníamos una semana para realizar la obra. Por tanto, durante 1 semana, se trabajó 15 horas diarias todos los días. Las jornadas de trabajo duraban hasta las 5 o 6 de la mañana, ya que la artista tenía que devolverse a su lugar de residencia, Berlín. Por lo tanto, el equipo se afiató y se propuso terminar la cancha en tiempo récord. En las noches desoladas, fue todo un desafío encontrar buena luz para trabajar, buenos implementos que ayuden frente a las hostiles condiciones. Sin embargo, el liderazgo de Rommy contribuyó a que se terminara la cancha con éxito.

© 2020 by metro21      Santiago, Chile

alonso@metro21.cl

  • Facebook Clean
  • White Instagram Icon
  • White Vimeo Icon
Descarga nuestro cátalogo