“Murales de Nogales” forma parte del programa de Revitalización de Barrio e infrastructura Patrimonial Emblemática, (PRBIPE) que es ejecutado por la Municipalidad de Estación Central, con financiamiento de la subsecretaría del desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)  y con préstamos del Banco Interamericano Desarrollo (BID), en dos polígonos de intevención: Población Los Nogales y Casco Histórico.
Este programa tiene el propósito de: (I) mejorar las condiciones de habitabilidad del entorno del barrio de la población residente; (ii) poner en valor sus inmuebles patrimoniales y/o emblemáticos; (III) incrementar su actividad comercial y cultural y (IV) fomentar la participación de sus residentes en su revitalización.

La “Habilitación Circuito Patrimonial, Murales Población Los Nogales”, cae en el marco del componente de Desarrollo Económico y Cultural. En la actualidad, una de las características del sector, es el alto incremento de la llegada de nuevos residentes de origen extranjero y donde las cifras mostradas por el Cesfam 2 , arrojan que hay 39% inmigrantes que residen en el polígono, y la comunidad con mayor presencia es de origen haitiana es un 27% 3.

 Además, el sector está catalogado como zona 4 4 , donde se indica, que la población se encuentra expuesta a una variedad de problemáticas, como vulnerabilidad socioeconómica, pobreza extrema, adicción a las drogas, delincuencia, violencia individual e intrafamiliar entre otros factores.

Todo lo anterior, invisibiliza el patrimonio material e inmaterial del polígono, lo que genera tanto para sus habitantes como para quienes son usuarios de él, que no se ponga en valor la identidad local de este territorio emblemático de la comuna.
En ese contexto, la iniciativa del componente del programa Desarrollo Económico y Cultural, denominada “Circuito Participativo de Murales para el Reconocimiento y Difusión de la Identidad Barrial del Polígono Los Nogales, comuna de Estación Central”, busca valorizar, con énfasis en la participación comunitaria, la identidad local del barrio y su patrimonio inmaterial, para fortalecer el nuevo tejido social del polígono Los Nogales.

Hoy el programa se encuentra en pleno desarrollo, donde ya se completo la 1era de 4 etapas que envuelven el proyecto. 

La primera etapa comenzó en noviembre del año 2020, y consistió en recabar la memoria de vecinos y vecinas de Los Nogales a través de talleres, juegos y actividades comunitarias. 

42.png
logo vector murales los nogales-13.png
10.png
3.png
14.png
43.png
35.png
31.png
17.png
28.png
27.png
45.png
25.png
38.png
18.png
36.png
19.png
16.png