Desde noviembre del año pasado hemos estado desarrollando un proyecto: "Murales de Nogales", en el que estamos trabajando en la población Los Nogales en Estación Central, realizando murales en diferentes fachadas.

Durante noviembre, diciembre y enero de este año, trabajamos con los vecinos y vecinas de la población para rescatar la memoria histórica. En estas sesiones de trabajo pudimos hacer un mapeo urbano, comunitario, histórico y social de la población.

Tras la sistematización de estos talleres/encuentros pudimos identificar 10 temáticas clave que han ido marcando la identidad de la población, y es en este contexto que se invitó a 10 muralistas nacionales a crear una obra a partir de una temática.

Estos murales se emplazan en un circuito de arte urbano, por lo que se seleccionaron 10 fachadas de la población para hacer un circuito caminable de los 10 murales.

logo vector murales los nogales-13.png
42.png
10.png
31.png
14.png
45.png

No solo hicimos murales en 10 fachadas, sino que previamente nos dedicamos a refaccionar las fachadas: re-estucarlas, lijarlas y sellar las grietas para preparar la entrada de los artistas, quienes entraron el 1ro de junio a realizar sus murales.

Íntimamente ligada a la figura de de Víctor Jara -vecino ilustre del sector- y ejemplo patente de organización comunitaria, la Población los Nogales fue fundada hace casi 80 años por un grupo de familias provenientes de diversos asentamientos del sector poniente de la capital. 

Actualmente son más de 10 mil las personas que habitan este barrio que hace algunas semanas vivió un verdadero carnaval para dar cierre al proyecto “Circuito Patrimonial de Nogales en Estación Central”, iniciativa que permitió la restauración y posterior intervención artística de más de 2000 m2 de muros nogalinos.

sheturefac.jpeg
28.png

Este nuevo circuito de murales fue realizado a partir de talleres y jornadas de participación ciudadana y reúne trabajos de 10 destacados artistas urbanos, tanto de la comuna como de otros lugares del país. 

 

Los artistas participantes fueron: Anis, Stfi Leighton, Javier Barriga, Michael Yaikel, Yaco León, Tama Fénix, Cristián Elizalde, Shetu Kiltra, Coni Lars y Jotape. Justamente el trabajo de artistas dará inicio a lo que será el primer museo nocturno en el espacio público del país, gracias a la instalación de sistemas de iluminación fotovoltaica. 

​Los paneles solares que permitirán la iluminación de estos trabajos también buscan aumentar la seguridad del sector y se enmarcan dentro de una serie de proyectos de mejoramiento urbano que se realizan actualmente en la comuna. 

Los vecinos y vecinas de la población, que han participado activamente en la iniciativa desde que comenzó a ejecutarse a principios de año, se muestran felices por estos cambios: “El embellecimiento de nuestro entorno es fundamental, sobre todo si tiene forma, vida e historia, y una de las mejores maneras de plasmar la historia es a través de los murales”, señala Berti López, residente del sector -y añade: “considero que es favorable para el caminar, te da vida, te ilumina y eso te da fortaleza.”

DSC02884.jpg
DSC09878.jpg
Lautaro 2.jpg
Copia de Metro 21 5.jpg
Chiri 1.jpg
Morado 1.jpg
Anis 1.jpg
Stefi 3.jpg
DSC02958.jpg
Coni Lars 1.jpg

El proyecto, donde trabajaron albañiles, artistas, músicos y diversas organizaciones sociales  de la población, en palabras del alcalde de la comuna Felipe Muñoz “constituye un gran hito, una huella física que a través de la intervención artística busca poner en valor la memoria, el patrimonio y el alma del barrio, para que todas y todos quienes viven y transitan por la zona, conozcan en colores la vida y la historia de esta emblemática y querida población”.

Además de la instalación de luminaria, se está trabajando en la próxima publicación de un libro que registra todo el proceso de elaboración del circuito de murales, con fotografías, descripciones de los trabajos, testimonios de la comunidad e incluso un poema desarrollado de manera colaborativa por un conjunto de orgullosos nogalinos y nogalinas.

Para más información sobre el circuito, los artistas y la historia de Los Nogales, puede visitar los sitios www.estacióncentral.cl y www.metro21.cl, ademas de las cuentas de Instagram @muniecentral,  @metro.21, @muralesdenogales.

DSC09725.jpg
DSC09770.jpg
DSC09866.jpg