Residencia Factoría Franklin / Historia del Arte

FIFA2000

VIOLETA DELFÍN

GRIN

CONSTANZA

GIULIANI

CEPAMS

SAINT ROBOT

presentacion-artistas.png

Historia del Arte, es una exhibición con carácter de residencia, la cual se compone por propuestas que nacen desde el arte urbano, a través de una mirada intergeneracional y multidisciplinaria.

Factoría Franklin, el espacio donde 6 artistes han estado desarrollando sus propuestas hace más de un mes, contiene en sí un bagaje histórico y significativo; símbolo de un barrio y de los cambios que ha ido viviendo la ciudad. 

Este sincretismo entre las obras y el espacio intervenido viene a reflexionar sobre el arte de las calles, la ciudad y su estética, ya que, sobre todo hoy, el arte que comprende como plataforma el espacio público, ha demostrado ser el canalizador de las necesidades expresivas y reflexivas de una sociedad en tránsito.

La selección de artistes se basó principalmente en incluir a quienes estuvieran generando propuestas en la escena de arte urbano, sin embargo, también hubo una intención por hacer de esta una instancia interdisciplinar, diversa e intergeneracional.  Esto, entendiendo que la iniciativa se gesta justamente bajo la creencia de que los límites y las categorías que han operado el último tiempo en las artes, se han ido desdibujando; la estética que se ha desarrollado en la calle es una suerte de reflejo de esto.

En ese sentido Constanza Giuliani y Cepams, por ejemplo, no son artistas que desarrollen su obra en el espacio público, pero sí inspiran sus propuestas en esos imaginarios. Por otro lado, ante la búsqueda por ampliar aún más las visiones y lenguajes, creímos necesario integrar a un representante de las primeras generaciones que se tomaron las calles desde la visualidad.

El Grin, para muchos artistas urbanos, es considerado una leyenda, además de ser uno de los pioneros en la escena del graffiti en Chile. Bajo esta línea, su aporte nos parecía fundamental y tremendamente enriquecedor para el espacio que buscábamos propiciar.

DSC09562.png

Les artistas se agruparon bajo ciertos conceptos relevantes y recurrentes al hablar de expresiones artísticas; Simón y Cepams en torno a la materialidad, Violeta y Fifa en torno a lo simbólico y espontáneo, y finalmente Constanza y Grin en una suerte de híbrido entre lo subjetivo y lo público. Violeta y Fifa decidieron hacer obras en conjunto al igual que Simon y Cepams, pero fue una iniciativa completamente voluntaria; no hubo realmente un pié forzado para les artistas, ya que la idea era que justamente esto se fuera articulando de forma orgánica

DSC09581.png
DSC07329.jpg
DSC09532.png
DSC07649.jpg
DSC09500.png
DSC09511.png

Otro eje importante de la exposición es la colección que se está armando paralelamente. Invitamos a todes les artistas de la muestra a elaborar un diseño exclusivo y coherente a lo que han estado desarrollando en Franklin, para el lanzamiento de una línea de ropa seriada con las obras impresas en serigrafía. Esto en realidad se debe a varios motivos, entre los que se encuentran que la gente pueda acceder a un objeto pensado desde y para HDA, hablar sobre el streatwear incorporándolo a las nuevas formas de expresar en la calle –en este caso a través de los cuerpos–.

La figura de Metro21 cumple el rol principalmente de gestión y curaduría, pero ante todo gestión. El objetivo de esta galería ha sido, desde sus comienzos, promover las intervenciones de arte urbano, y si bien esta es una exhibición en un espacio cerrado, aún así busca fomentar el diálogo en torno a estas expresiones, apuntando a mejores oportunidades para les artistas y recordando  el valor que entraña el arte urbano en la sociedad.

DSC09509.png

Creemos que si bien hay un evidente crecimiento y puesta en valor del arte urbano y el muralismo en este barrio, este también es un fenómeno que se está viviendo a nivel nacional y mundial. En este sentido, los diálogos son inevitables y se desarrollan de forma natural con el espacio, quienes lo habitan y cómo lo habitan. Esperamos que este tipo de iniciativas sigan creciendo ya que representan, de alguna forma, un testimonio vivo de lo que va sucediendo con la ciudad y la sociedad que la integra.

Texto por Natalia Stipo