Murales de Nogales

23 agosto 2022

 

Íntimamente ligada a la figura de de Víctor Jara -vecino ilustre del sector- y ejemplo patente de organización comunitaria, la Población los Nogales fue fundada hace casi 80 años por un grupo de familias provenientes de diversos asentamientos del sector poniente de la capital. 

Actualmente son más de 10 mil las personas que habitan este barrio en el cual realizamos el proyecto “Circuito Patrimonial de Nogales en Estación Central”, iniciativa que permitió la restauración y posterior intervención artística de más de 2000 m2 de muros nogalinos.

Este nuevo circuito de murales fue realizado a partir de talleres y jornadas de participación ciudadana y reúne trabajos de 10 destacados artistas urbanos, tanto de la comuna como de otros lugares del país. 

Los vecinos y vecinas de la población, que han participado activamente en la iniciativa desde que comenzó a ejecutarse a principios de año, se muestran felices por estos cambios: “El embellecimiento de nuestro entorno es fundamental, sobre todo si tiene forma, vida e historia, y una de las mejores maneras de plasmar la historia es a través de los murales”, señala Berti López, residente del sector -y añade: “considero que es favorable para el caminar, te da vida, te ilumina y eso te da fortaleza.”

La ruta patrimonial de 10 murales en la Población Los Nogales, Estación Central tubo la participación de 10 artistas.

@anis88_cl, @stfi_leigthon , @conilars, @tamafenix, @grasosobremagro, @yacoleon, @un.jotape, @le_chiri, @michaelyaikel, @shetukiltra_murales

El proyecto, donde trabajaron albañiles, artistas, músicos y diversas organizaciones sociales  de la población, “constituye un gran hito, una huella física que a través de la intervención artística busca poner en valor la memoria, el patrimonio y el alma del barrio, para que todas y todos quienes viven y transitan por la zona, conozcan en colores la vida y la historia de esta emblemática y querida población”, sostiene el alcalde de la comuna; Felipe Muñoz.


Otros detalles de la intervención

No solo hicimos murales en 10 fachadas, sino que previamente nos dedicamos a refaccionar las fachadas: re-estucarlas, lijarlas y sellar las grietas para preparar la entrada de los artistas.

Por otro lado, se instalaron luminarias fotovoltaicas en dos de los murales a modo de un prototipo de lo que eventualmente podría llegar a ser el primer museo nocturno de latinoamérica. Además de la instalación de luminarias, se diseñó un fotolibro que registra todo el proceso de elaboración del circuito de murales, con fotografías, descripciones de los trabajos, testimonios de la comunidad e incluso un poema desarrollado de manera colaborativa por un conjunto de orgullosos nogalinos y nogalinas.

Para más información sobre el circuito, los artistas y la historia de Los Nogales, puede visitar los sitios www.estacioncentral.cl y www.metro21.cl, ademas de las cuentas de Instagram @muniecentral,  @metro.21, @muralesdenogales.

 

DETALLES TÉCNICOS

Los materiales son de @hela_saci y @ceresita.cl

El equipo de refacción de muros estuvo a cargo de @carlosandrescollaobahamond

En el proyecto colaboramos con @otraciudad

Cabe señalar que el proyecto Circuito patrimonial Murales Los Nogales es parte del Programa de Revitalización e Infraestructura Patrimonial Emblemática. Éste es financiado por el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; lo anterior gestionado por el municipio de Estación Central

 

@revivestacion

@subdere.chile

@el_bid

@municipalidadestacioncentral

@culturalestacioncentral

Murales de Nogales
Murales de Nogales
Murales de Nogales
Murales de Nogales
Murales de Nogales
Murales de Nogales

Contenidos relacionados

Rapsodia de una pichanga poética
Murales de Nogales 24 septiembre 2022

 Número en la ruta: Mural N°8 Tema: Deportes y Clubes en Nogales Artista: Cristián Elizalde (@le_chiri) Nombre mura... – Leer más

El vestido de violeta
Murales de Nogales 24 septiembre 2022

 Número en la ruta: Mural N°6 Tema: Tradición familiar/unidad de la población: Javier Barriga Nombre: ​​El vest... – Leer más

Del campo a la Mesa
Murales de Nogales 24 septiembre 2022

 Número en la ruta: Mural N°3 Tema: La Feria Libre Nombre Mural: Del campo a la Mesa Artista: Yaikel @michaelyaikel ... – Leer más