MURAL GERMINAR FUTURO

06 mayo 2022

 

MURAL GERMINAR FUTURO
Artistas: Rommy Gon y Rylsee
Lugar: Liceo José Arturo Alessandri Palma, Providencia
Año: 2021

En el marco de la plataforma de encuentro colaborativa “Tenemos que Hablar de Educación (THE)” la pareja de artistas Rommy González y Rylsee realizaron el mural «germinar futuro». El mural se emplaza a un costado del Liceo José Arturo Alessandri Palma, a la salida del Metro Santa Isabel.

THE fue un proyecto de participación ciudadana convocado por Acción Colectiva por la Educación, la P. Universidad Católica y la Universidad de Chile. Este espacio buscó levantar las voces de las comunidades educativas sobre los principales desafíos y anhelos en educación, para luego generar propuestas que lleguen a la Convención Constituyente y a los programas presidenciales. THE levantó la voz de distintas comunidades educativas para impulsar una educación de calidad, inclusiva, equitativa, integral y gratuita. Lo cual fue la base de su iniciativa Popular de Norma n° 43.926

El mural germinar futuro pretende representar la educacion como base del crecimiento y el ciclo de sostenibilidad a largo plazo. Desvela la metáfora de una semilla que crece hasta convertirse en una planta y que finalmente esparce sus propias semillas para expandirse.

Las letras dicen EDUCAR, porque es la accion más importante para crecer y construir una mejor sociedad. Cada letra representa los conceptos centrales importantes en la educación. Estas letras están rodeadas de naturaleza, debido a la vital importancia de nuestra relacion con esta en nuestro aprendizaje, en la composicion podemos observar la evolución de la planta y crecimiento de la planta simbolizando el ciclo, el crecimiento circular y la base para continuar.

 

MURAL GERMINAR FUTURO
MURAL GERMINAR FUTURO

“Utilizando un esquema de colores limitado para asegurar un gran impacto visual desde lejos, esta composición mural puede ser apreciada desde diferentes distancias dependiendo del tiempo que los espectadores tengan disponible.

En general, queríamos crear una obra de arte visualmente estimulante para honrar un tema que consideramos crucial para las próximas generaciones. La idea principal de esta propuesta es centrarnos en la acción de construir o germinar un futuro mejor. Un futuro en el que la vida te permite más oportunidades y las personas se sientan conectadas con su entorno y entre sí.

Desarrollamos nuestro concepto para que tuvieran una lectura en capas. Esto significa que el muro puede ser apreciado por su estética, pero para los más curiosos, escondimos significados más profundos.

Creemos que un futuro mejor sólo es posible con una gran educación y es el centro para evolucionar como personas, familias y sociedad. Por eso elegimos ilustrar la palabra EDUCAR como la acción que representa y la utilizamos como pilar principal del proyecto. Cada letra de la palabra representa una de los conceptos fundamentales para lograr una buena educación, como: Derecho – Gratuita – Equitativa – Inclusiva – Integral – Calidad” (Rommy & Rylsee)

Explicación de las letras:

 

E: DERECHO FUNDAMENTAL

Representado con un patrón de acero que establece un paralelismo con la estabilidad y la fuerza en la educación. Símbolo de unión


D: INTEGRAL

Utilizar bloques de juego Montessori o Froebel para representar la acción de construir algo a partir de una diversidad de piezas.


U: INCLUSIVA

Las huellas dactilares son algo que todos los humanos tenemos y cada una es única. Demostrando que todos somos iguales dentro de nuestras diferencias.


C: GRATUITA

Representando el aire, una de las únicas cosas que siguen siendo libres.


A: EQUITATIVA

Utiliza el material escolar básico para representar la forma de una balanza. Bolígrafo, goma de borrar y cuaderno rayado.


R: CALIDAD

Representado por un material limpio, sólido y brillante que inspira calidad para todos.

 

MURAL GERMINAR FUTURO
MURAL GERMINAR FUTURO

Explicación de la plantas: 


Las metáforas suelen ser una buena forma de representar un concepto, una idea. En este proyecto hemos elegido representar el ciclo de la educación y su difusión utilizando una planta llamada diente de león“.

El Diente de León es una planta perenne que crece prácticamente en cualquier lugar, independientemente de las condiciones del suelo. Por tanto, puede encontrarse en cualquier parte del mundo y seguir extendiéndose mientras el viento siga soplando. Las raíces de estas plantas son visibles para demostrar la mportancia de tener una base fuerte para crecer.

Nos interesa representar la acción de educar con esta planta para establecer un paralelismo con cómo debería ser la educación: Fuerte, fácil de difundir y en todas partes.

Contenidos relacionados

Rapsodia de una pichanga poética
Murales de Nogales 24 septiembre 2022

 Número en la ruta: Mural N°8 Tema: Deportes y Clubes en Nogales Artista: Cristián Elizalde (@le_chiri) Nombre mura... – Leer más

El vestido de violeta
Murales de Nogales 24 septiembre 2022

 Número en la ruta: Mural N°6 Tema: Tradición familiar/unidad de la población: Javier Barriga Nombre: ​​El vest... – Leer más

Del campo a la Mesa
Murales de Nogales 24 septiembre 2022

 Número en la ruta: Mural N°3 Tema: La Feria Libre Nombre Mural: Del campo a la Mesa Artista: Yaikel @michaelyaikel ... – Leer más