Las fronteras en la tierra y en el cuerpo son ilusión y control

En la Escuela Alianza de Cerro Navia se decidió ejecutar el proyecto en el patio de la escuela. Esta decisión se tomó porque la multicancha estaba techada, lo cual dificulta el pintado de ese espacio –tanto por el deterioro de la pintura por las palomas, como por su poca visibilidad–, también se encontraba muy deteriorada y porosa.

El pintado del patio se basó en la necesidad de crear un nuevo espacio de juego. Este era un espacio gris y ausente de color, contaba con grietas superficiales y un anfiteatro de cerámica. Se propuso crear un espacio de juego seguro para los recreos, lugar donde ocurre la mayor interacción social entre les niñes y jóvenes.

Invitamos a Toto Duarte a colaborar en este proyecto principalmente por su manera de proyectar nuevos mundos coloridos. Esto lo realiza a través de la creación de personajes que hablan del respeto, cuidado, educación de género y sexual, permitiendo dar nueva vida al patio para que NNJ puedan convivir con respeto y empatía.

La investigación territorial para co-diseñar la obra se basó en preguntar a la comunidad educativa el juego favorito que practican en el patio, combinadas con preguntas identitarias de su barrio/comuna, de su escuela y sobre qué tiene que tener un espacio para ser inclusivo y democrático.

Las fronteras en la tierra y en el cuerpo son ilusión y control
Las fronteras en la tierra y en el cuerpo son ilusión y control

Los juegos de recreación, la necesidad de áreas verdes, la integración de distintas culturas, el respeto, la diversidad, la colaboración y la inclusión, fueron elementos relevantes. En base a esto Toto diseñó dos bocetos donde, en palabras de Toto:

«Ambos tienen mucho de lo que ustedes dibujaron y respondieron en los formularios. Debo confesar (primeramente) que me alegra que tengan convicciones y deseos tan claros, me hace pensar en que me habría gustado tener amistades que pensaran como ustedes, que sintieran como ustedes. Me refiero (por ejemplo) a las ganas de que algunos juegos o deportes dejen de pensarse como exclusivos de «hombres» o de «mujeres», pues todo eso para mí es un pensamiento bien bobo pero que desafortunadamente hace unos diez, quince, veinte años atrás era algo muy marcado. Están rompiendo con un formato de «cómo tienen que ser las cosas» y eso es genial, porque permiten ser de forma espontánea y auténtica, sin juzgar, sin ponerse límites. Me parece también muy hermoso el amor, la apertura y la ternura que tienen de amistarse y conocerse siendo de varias culturas y países, veo allí otro gesto de romper los límites que tan internalizados tenemos como sociedad.

Pues ambos bocetos los hice pensando en todo esto. Hay niños, niñas y niñes que ocupan todo el espacio para hacer lo que quieran, siempre con cuidado, divirtiéndose, tratándose con afecto, estando atentos. Puntualmente el boceto de «montañas y ríos» lo pensé y diseñe como un tablero, quería experimentar con el patio, ya que al ser cuadrado y cuadriculado imaginé que podían darle un uso si lo hacía de esa forma. El segundo no tiene esta cuadrícula y tampoco límites, está todo revuelto y cruzándose los unos con los otros. Tienen para elegir. Ambas propuestas tienen integradas elementos de la naturaleza, plantas, hongos y animales fantásticos.» (Toto)

Las fronteras en la tierra y en el cuerpo son ilusión y control
Las fronteras en la tierra y en el cuerpo son ilusión y control

El ganador fue el segundo, el cual tiene que ver con que en el mundo hay lugar para todes. Está muy presente la idea de que este espacio no era solo para jugar a la pelota o básquetbol, allí pueden converger distintos juegos y encuentros. Es muy emocionante que lo que pintamos tenga mucha relación con los vínculos, incluyendo el amor por les animales y naturaleza.

Si bien el diseño de la cancha no hizo alusión a la diversidad sexual ni de género, sucedió que muches niñes tuvieron la confianza de contar sus experiencias y nombrarse por cómo se sienten y son. En parte eso pasa por la enseñanza que le han dado les profes en la escuela e imagino también por la visibilidad que se ha dado a la comunidad LGBTQIA+.

“No quiero que hablen de mí, esto fue un trabajo colaborativo, quiero hablar de la experiencia que implicó la realización de la cancha”.

Se realizó una instancia de pintado de piso colaborativo y cinco instancias de taller de mural, el cual fue diseñado de cero y ejecutado por l-s niñes de quinto y sexto básico.

Isidora León

Isidora León

Isidora León

Licenciada en Artes Liberales y actualmente postulante al grado de Magíster en Literatura Comparada de la UAI. Se interesa en los cruces entre arte, espacio público, literatura y feminismo, con énfasis en las prácticas artísticas del arte urbano y la performance. En Metro21 se desempeña en el área de investigación y gestión, enfocandose en el desarrollo de nuevos proyectos interdisciplinarios.

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