El muro de la fama

Título: El muro de la fama
Artistas: Yaikel, Santiago Ascui, Chiri y Matías Santa María
Ubicación: Galería Animal
Fecha: 9 de octubre al 28 de noviembre del 2015

Desde principios del siglo XXI el arte urbano se ha ido ganando un lugar en el circuito de arte internacional. Con importantes muestras en museos y libros sobre el tema, el graffiti y muralismo se han posicionado como una reconocida expresión artística, representando la ambición de algunos artistas de utilizar el espacio urbano como soporte para su trabajo, al realizar intervenciones para lugares específicos se modifica el espacio y se establecen relaciones accidentales, no jerarquizadas con el espectador.

La exposición El muro de la fama surge a modo de reflexión sobre este fenómeno de la valorización institucional del arte urbano. Su nombre es un homenaje al irónico Hall of Fame, nombre con el que por años se llamó a la zona de las pasarelas de la remodelación San Borja, uno de los epicentros del graffiti en Santiago, antes considerado como lugar de acción vandálica, hoy atracción cultural. 

 

El muro de la fama
El muro de la fama
El muro de la fama
El muro de la fama

Esta instancia reunió a cuatro artistas que en su trabajo han desarrollado simultáneamente la pintura tradicional y el graffiti: Santiago Ascui, Chiri, Yaikel y Matías Santa María en la Galería Animal, situada en uno de los lugares más tradicionales y comerciales de las artes visuales en Santiago -el epicentro de las galerías en Alonso de Córdova- donde los artistas participantes ya habían exhibido su obra en formatos más tradicionales, pero no sus graffitis o murales, obras que aún no tenían cabida para estos espacios de exhibición. 

El muro de la fama
El muro de la fama

Siguiendo su línea de trabajo ligada al muralismo, cada artista transformó un muro de las salas de exposición en un universo surrealista. La primera sala compartida por Santiago Ascui y Yaikel representa la técnica minimalista del graffiti, con figuras conformadas por colores planos que se despliegan del muro a través de los recortes de las líneas del spray. Figuras en movimiento que en el muro de Santiago escenifican personajes inundados por un halo de misterio por bordear la línea entre lo andrógeno y lo humano; mientras que en el muro de Yaikel sobresalen como vegetaciones en un paisaje rocoso que parecieran estar en un trance cósmico, pasando de su estado vegetal a seres espirituales.

La segunda sala compartida por Chiri y Matías Santa María representa la técnica detallista del muralismo centroamericano, con paisajes creados a través de secuencias de capas de pintura, creando una sensación inmersiva donde se modifican los límites entre el muro y el espectador. El muro de Chiri se transforma en una escena inundada de símbolos y detalles donde mezcla imágenes cotidianas con personajes absurdos o situaciones extrañas, creando una atmósfera de intriga que requiere de nuevas lecturas. A continuación aparece el paisaje de Matías Santa María que intensifica la sensación de misterio a través de un lugar que pareciera estar al borde de la acción, esperando que algo interrumpa la pasividad de sus montañas sumergidas en una noche fulgurante.

El muro de la fama
El muro de la fama

Contenidos relacionados

Rapsodia de una pichanga poética
Murales de Nogales 24 septiembre 2022

 Número en la ruta: Mural N°8 Tema: Deportes y Clubes en Nogales Artista: Cristián Elizalde (@le_chiri) Nombre mura... – Leer más

El vestido de violeta
Murales de Nogales 24 septiembre 2022

 Número en la ruta: Mural N°6 Tema: Tradición familiar/unidad de la población: Javier Barriga Nombre: ​​El vest... – Leer más

Del campo a la Mesa
Murales de Nogales 24 septiembre 2022

 Número en la ruta: Mural N°3 Tema: La Feria Libre Nombre Mural: Del campo a la Mesa Artista: Yaikel @michaelyaikel ... – Leer más