ANALEMA SOLAR

21 junio 2020 Ubicación: Santa Cruz

 

Nombre: Analema Solar
Ubicación: Santa Cruz
Fecha: Junio 2019


Como Metro21 participamos de las performance organizadas por Especie Axial en torno al solsticio de invierno, donde realizamos la intervención «Analema Solar».

El analema solar es la forma que dibuja el sol en el cielo en su transcurso por los meses del año, abriéndose en sus extremos para el equinoccio de invierno y verano, y uniéndose en el centro para el solsticio de primavera y otoño.

El cartel “Obras que unen a todos los chilenos” ubicado en Santa Cruz, VI región, se transforma en un portal reflector del cielo, donde el sol llega a su punto rojo – solsticio de invierno- finalizando nuestro recorrido hacia la oscuridad con la noche más larga y comenzando un nuevo viaje hacia la luz.

Desde la oscuridad aparecen nuestros poderes ocultos para conectarnos con nuestro planeta. Esta acción nace a partir de la idea de conectar con el fuego. Un fuego que se prende y quema lo que no se ve. Quema todo para que crezca con más fuerza. Para esto nos abrimos en los extremos, tal como el solsticio de invierno. Deconstruir, quemar, sanar, cambiar. Esa es la fuerza que nos abre a la nueva iluminación, una que le devuelve al universo la energía individual.

 

Axial se propone como un cuerpo intermediarioR que difunde, vincula y acompaña procesos creativos e investigaciones de artistas a través de su plataforma digital y activaciones. La especie de proyecto es un ejercicio de conglomeración co-operativa de artistas, creadores y comunidad de interesados para desarrollar propuestas cocreadas y transdisciplinares en directa relación con necesidades que el espacio-tiempo suscita.

Para esta ocasión se colaboró curatorialmente con el colectivo Especie Axial donde se invitó a participar a variados artistas del medio nacional para desarrollar distintas obras en torno al equinoccio de invierno del año 2020. El proyecto “Todes somos poetas Solares” celebró este acontecimiento con el siguiente texto: “Todes somos poetas Solares”

“Primer Solsticio de esta década, la Tierra del Sur en lejanía a la estrella madre nos hace poetas. Un llamado a ritualizar juntas, la energía cósmica disponible para crear desde el Ser interior de cada unx el mundo que Soñamos. La noche más larga y oscura en la bóveda del cielo, cuerpo-territorio en la sombra pulsa la luz incandescente de nuestro único gran Corazón. Nos abrimos a la aparente quietud y el silencio, observando un vaciamiento y descanso, para así despertar a través de la oscuridad del nuevo comienzo. Sintonizamos el viaje Umbral desde el propio cuerpx y creamos un campo solar regenerativo en cada unx gestando la fuerza necesaria para las neo-materias:

Nos manifestamos en la urgencia cosmo y bio-política de nacer colectivamente en la ternura y el amor; en la diversidad y el respeto, en la dignidad de nuestra naturaleza humana.

En consciencia interespecie y ecosistémica, aprendiendo de la sabiduría ancestral, y de las cosmovisiones indígenas, pulsamos nuestro espíritu universal.

Un viaje que estaremos compartiendo como espectro solar de poesías somáticas, sonoras, visuales, de la palabra y la conversación, entre otras, para acompañarnos, agradecer y comprometernos en un gesto común hacia el nuevo ciclo.”

 

ANáLEMA SOLAR
Intervención sobre CARTÉL OBRAS QUE UNEN A
TODOS LOS CHILENOS
TODES SOMOS POETAS SOLARES
Sta cruz / 2020

Contenidos relacionados

Tropicália
Exposiciones 16 noviembre 2021

  “Tropicália no solo fue una expresión estética y musical, sino también un modo de expresión política y un campo ... – Leer más

Historia del Arte
Exposiciones 05 agosto 2021

Título: Historia del Arte Artistas: Violeta Delfín, Grin, Constanza Giuliani, FIFA 2000, Saint Robot, Ce Pams Ubicación: METR... – Leer más

MegaHertz
Exposiciones 18 octubre 2019

  Título: MegaHertz Artistas: Xomatoc y Valentino Radio Ubicación: METRO21 en Faro Arte Contemporáneo Fecha: 18 de o... – Leer más