En una época en que el arte ya no se disocia de la tecnología, se deben usar métodos que encuentren cruces, momentos de inflexión, integrando estas disciplinas aparentemente distantes, pero que son, paradójicamente, cada vez más dependientes la una de la otra.

En este marco, la exposición “Televisión”, de los artistas Nicolás Manning y Simón Jarpa, surge, por un lado para llenarnos de nostalgia, de sensaciones análogas y de memoria, y por el otro, proponernos una nueva forma de mirar, usando la tecnología croma para crear formatos de visualización con su propia gramática, sus propios códigos y sus materias. 

 

Las tecnologías inmersivas son aquellas que nos adentran en realidades aumentadas, diferentes de las cotidianas;  ya que crean una ilusión capaz de sumergirnos en universos que engañan nuestros sentidos. Y eso es precisamente lo que hace la técnica del croma; construye una realidad virtual ilimitada en cuanto a sus posibilidades y alcances. La técnica croma permite manipular la realidad, generar un cosmos responsivo. El croma representa el arte multimedial como vehículo que relaciona objetos-frontera que conviven en las hendiduras de dos diferentes mundos; arte y tecnología. La interactividad trae una revolución en la forma de contar historias: se crean universos, espacios y personajes. El espectador se enfrenta a la obra con vasta libertad de acción, y depende de él experimentar sus posibilidades; ser capaces de ver tanto una obra análoga como un espacio digital. 

 

El arte urbano es, finalmente, toda manifestación que se cruza en nuestro cotidiano, y esta muestra pone en evidencia que la nostalgia y la tecnología se cruzan constantemente en los universos de una generación que nace análoga y evoluciona hacia la interconexión.

 

© 2019 by metro21      Ssntiago, Chile

alonso@metro21.cl

alonso@metro21.cl

  • Facebook Clean
  • White Instagram Icon
  • White Vimeo Icon