Michael Yaikel 
Conexión pacífica

Llanquihue / Escuela Vicente Pérez Rosales
@michaelyaikel

10.png

De Cancha en Cancha es un proyecto en conjunto del Ministerio de Educación para fomentar la convivencia escolar. Busca promover la empatía, el respeto, la colaboración, la inclusión y la creatividad, con el fin de crear ambientes más acogedores y seguros para el aprendizaje de niñes y adolescentes.

 

​El proyecto viajará por Chile invitando a las diferentes comunidades educativas de la Red Educación pública a transformar sus multicanchas en obras de arte, diseñadas y creadas colaborativamente, para expandir el concepto de convivencia escolar hacia otras instancias de encuentro, más allá del aula y lo digital, repensando el uso del espacio común, para encontrarnos al aire libre y trabajar en equipo.

Para rescatar la identidad se les preguntó a los estudiantes sobre elementos y conceptos claves del sector y fueron invitados a responder en formato libre, invitándolos/as a explorar en el dibujo y los colores. 

 

Las respuestas fueron sistematizadas para co-crear un boceto que nos habla del mayor Patrimonio Natural de la zona: el mar. La artista nortina María Marte fue encargada de materializar la identidad marítima de Guanaqueros.

La obra nos habla de una comunidad que se construye en  relación al mar. Este territorio donde antiguamente habitaban los Changos, un pueblo nómade y pesquero, continúa desarrollándose gracias y en base al Océano Pacífico. La comunidad educativa quiso crear un boceto en base al Patrimonio Natural de Guanaqueros, su Flora y Fauna marina que construye su pasado, presente y futuro. Es la recreación de este lugar que es el sustento económico de muchas familias y a la vez los acompaña en los momentos de recreación.

Agradecemos a la artista @mari4marte y a toda la comunidad educativa de la Escuela de Manuel de Salas por su esfuerzo, dedicación y motivación para crear la escuela.