A La Pinta / Nunca dejes de soñar
Carahue / Araucanía
@decancha.encancha
De Cancha en Cancha es un proyecto en conjunto del Ministerio de Educación para fomentar la convivencia escolar. Busca promover la empatía, el respeto, la colaboración, la inclusión y la creatividad, con el fin de crear ambientes más acogedores y seguros para el aprendizaje de niñes y adolescentes.
El proyecto viajará por Chile invitando a las diferentes comunidades educativas de la Red Educación pública a transformar sus multicanchas en obras de arte, diseñadas y creadas colaborativamente, para expandir el concepto de convivencia escolar hacia otras instancias de encuentro, más allá del aula y lo digital, repensando el uso del espacio común, para encontrarnos al aire libre y trabajar en equipo.

En el Liceo Público de Trovolhue, la comunidad educativa co-creó una obra con el dúo de artistas “A La Pinta”. La pareja de muralistas Claudio Maher y Gabriel Veloso son residentes de Témuco y para rescatar los pilares identitarios del sector crearon una obra que visibiliza la flora y fauna de los humedales de Trovolhue. Tras investigaciones participativas, la cancha retrata un aspecto fundamental para la comunidad escolar. Aparecen golondrinas, garzas y totoras, como también la frase “nunca dejes de soñar” para motivar a forjar un mejor futuro para todas y todas.






Para realizar las intervenciones, la gestión está a cargo de Metro21 –galería de arte urbano y oficina de proyectos en el espacio público–, que levanta información sobre la identidad local con la comunidad educativa y que luego es plasmada por artistas nacionales como una obra de arte sobre las canchas, etapa donde se invita a la comunidad a ser parte del proceso del diseño y pintado, como también a participar de talleres de convivencia, arte urbano, reciclaje, entre otros.





Agradecemos a los artistas @alapinta.cl y a toda la comunidad educativa del Liceo Publico Trovolhue por su esfuerzo, dedicación y motivación para crear la escuela.
